Módulos Temas Día

Más en Política

Cuestionan versión de Violeta en caso de filtración de fallo sobre ley antitránsfugas

Coordinador parlamentario del TC dice que él no corroboró el resultado de la votación al congresista oficialista como este había sostenido

Gilbert Violeta

La Comisión de Ética investiga a Gilbert Violeta por filtración de fallo del Tribunal Constitucional (Foto: El Comercio)

La Comisión de Ética investiga a Gilbert Violeta por filtración de fallo del Tribunal Constitucional (Foto: El Comercio)

El Comercio

El abogado Juan Paz Espinoza, coordinador parlamentario del Tribunal Constitucional (TC), acusó al congresista oficialista Gilbert Violeta de haberlo "difamado" al señalar que fue él quien le informó el pasado 29 de agosto que el organismo había declarado la inconstitucionalidad de la llamada ley antitránsfugas por cinco votos contra dos.

Cabe anotar que Gilbert Violeta informó el 29 de agosto, a través de su cuenta de Twitter, que el TC había fallado en contra de la ley antitránsfugas. Además, incluyó un texto con la parte resolutiva de la sentencia.

Tras recibir duras críticas por haber obtenido y difundido parte del documento de una sentencia que aún no había sido publicada oficialmente, el congresista publicó el 31 de agosto un comunicado en el que aseguró que lo que hizo fue dar un comentario que no atentaba contra ninguna decisión del TC.

En ese comunicado, Violeta señaló, además, que antes de tuitear sobre el fallo del TC se comunicó con el coordinador parlamentario de ese órgano constitucional para constatar la veracidad de la información que había recibido.

Agregó que el coordinador le informó que se había producido la votación y que cinco magistrados, de los siete que tiene el TC, se habían pronunciado a favor de la inconstitucionalidad de la ley antitránsfugas.

El coordinador Paz Espinoza dice que Violeta mintió en ese comunicado. "No voy a permitir que por más que sea un congresista y presidente del partido oficialista me venga a difamar e indisponerme como si yo hubiera hecho una infidencia", señaló a El Comercio.

Explicó que él no corroboró ninguna información a Gilbert Violeta. "Él tuiteó a las 5:45 p.m. y me llamó por teléfono a las 6:10 p.m. para pedirme la sentencia completa, yo le dije que no existe una sentencia hasta que no sea publicada en el portal de la institución", manifestó.

Gilbert Violeta

Coordinador parlamentario del TC, Juan Paz, dice que congresista lo quiere usar como chivo expiatorio.

Coordinador parlamentario del TC, Juan Paz, dice que congresista lo quiere usar como chivo expiatorio. (Foto: Archivo)

El Comercio

Paz Espinosa agregó que Violeta le mencionó que tenía un texto con el resultado de la votación, ante lo cual le respondió al legislador que si ese documento no tenía sello ni firma era apócrifo. "En cuanto a la votación 5-2 que ya circulaba en las redes sociales, le dije que solo era un trascendido mediático y que no había nada oficial", acotó.

"Él dice que corroboró conmigo, eso no es cierto, está mintiendo. Me quiere usar como chivo expiatorio", reiteró el coordinador tras señalar que ya hizo sus descargos ante la comisión investigadora que se formó en el Tribunal Constitucional para averiguar cómo se filtró el documento.

Paz añadió que también acudirá a dar su versión ante la Comisión de Ética del Congreso cuando sea citado. Como se sabe, dicho grupo de trabajo ha abierto una indagación preliminar a Violeta por los hechos señalados.

El Comercio trató de comunicarse con el congresista Violeta para conocer su versión sobre esta denuncia, pero él indicó, a través de gente de su despacho, que no iba a dar ninguna declaración sobre el tema. Más bien nos alcanzó una copia del oficio que envió al presidente de la Comisión de Ética, en el que se refiere al caso.​

En el oficio, Violeta señala que el 29 de agosto se comunicó con el coordinador parlamentario y que este le indicó que ese día se había dado la votación. Sin embargo, precisa que Paz Espinoza le dijo que el resultado de la votación a favor de la inconstitucionalidad de la ley antitránsfuga era solo un trascendido mediático. 

MÁS EN POLÍTICA:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías