Módulos Temas Día

Cumbre de las Américas: las frases más destacadas de Vizcarra

El mandatario centró su discurso en la corrupción y cómo esta es un obstáculo para el desarrollo

El presidente Martín Vizcarra inauguró anoche la VIII Cumbre de las Américas en medio de una compleja coyuntura: el asesinato de tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados en la frontera de Ecuador y Colombia, y la tensión entre Estados Unidos y Siria, que más tarde devino en un ataque contra el país árabe.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional de San Borja, empezó poco después de las 7 de la noche. El jefe del Estado centró su discurso en la corrupción y cómo ha afectado –desde hace muchos años– el desarrollo en este hemisferio.

“Tenemos claro que la corrupción es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo y goce efectivo de los derechos humanos. Este problema genera pérdidas cuantiosas de recursos y nos impide atender con eficiencia las necesidades más urgentes”, dijo.

Vizcarra recordó que esta cumbre empieza exactamente tres semanas después de que asumió la presidencia, luego de la renuncia de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski. “Es para nosotros particularmente relevante que esta cumbre se realice en el Perú en un momento en el que comenzamos a recuperarnos de una crisis política”, apuntó.

También hizo hincapié en que el remezón político que afectó al país recientemente es una muestra clara de un problema recurrente: que la corrupción no solo repercute en la gobernabilidad, sino en el crecimiento y afecta, sobre todo, a los ciudadanos.

Por otro lado, remarcó que es necesario que en esta reunión se llegue a medidas concretas para mejorar el acceso a la información y la transparencia, así como impulsar la participación de la ciudadanía en el seguimiento a la gestión de sus gobernantes, entre otras acciones.

“También será crucial el empoderamiento de la mujer como un eje transversal de nuestras políticas. Adoptaremos acciones concretas para aumentar la transparencia en obras públicas y en el financiamiento de los partidos políticos. Además, solicitar al sector privado un mayor compromiso en la lucha contra la corrupción”, detalló.

En esta galería, las frases más destacadas del discurso del presidente Martín Vizcarra.

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada