Daniel Córdova viajó a Estados Unidos para entregar documentos a la OEA sobre un supuesto fraude. (Foto: Archivo GEC)
Daniel Córdova viajó a Estados Unidos para entregar documentos a la OEA sobre un supuesto fraude. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

El exministro , parte del grupo de políticos que viajó a Estados Unidos para entregar documentos sobre un supuesto fraude en la segunda vuelta electoral a la , dijo que el Gobierno peruano ha estado “fungiendo de cómplice” de las supuestas irregularidades.

MIRA: Fuerza Popular oficializa pedidos al JNE para más audiencias: ¿Cuáles son sus argumentos?

En declaraciones a RPP, Córdova justificó una frase que escribió en una columna publicada en el diario español ABC en la que acusa al Ejecutivo de fungir como cómplice porque “todo indica que gestiona pronunciamientos internacionales para validar el fraude”.

“[¿Qué pruebas tiene para decir eso?] Eso ha sido una constante, preguntar cuáles son las pruebas. Yo no necesito pruebas para decir que hay indicios. Hay indicios que hubo gestiones diplomáticas, por supuesto. Un gobierno no se pronuncia de manera espontánea”, aseguró.

MIRA: Keiko Fujimori pide auditoría: El trámite y el probable escenario tras la carta que dirigió al presidente Sagasti

Daniel Córdova manifestó que “obviamente” han ocurrido gestiones diplomáticas que han decantado en comunicados que se han visto en los últimos días, en los cuales se califican las elecciones realizadas en el Perú como libres y transparentes, como la que emitieron las autoridades de Estados Unidos.

“Esas gestiones diplomáticas terminan en comunicados diciendo algo que más o menos quiere que el Gobierno diga. Pero esta es una interpretación política, este punto no es un punto legal, es un tema político”, añadió.

MIRA: ‘Vladillamadas’: Fiscalía abre investigación preliminar contra Luis Arce Córdova y Vladimiro Montesinos

El exministro también señaló que si el gobierno encabezado por Francisco Sagasti, presidente de la República, así como el canciller Allan Wagner, no acogen el pedido que han hecho desde Fuerza Popular para que se solicite una auditoría de la OEA a las elecciones de la segunda vuelta, “se estaría deslegitimando” los comicios.

“(En Estados Unidos) hemos hecho un trabajo informativo porque no nos corresponde hacer ningún trabajo formal sino informativo únicamente [...] Creo que cualquier llamado a terminar con la polarización, a la tranquilidad es válido pero tiene que estar basado en un respeto a la institucionalidad y vamos a continuar hasta el final. El JNE está deslegitimado, no ha demostrado imparcialidad, está totalmente cuestionado”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti: "Jamás he intentado imponer nada al Congreso"
(Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR