Daniel Córdova ocupó el cargo de ministro de la Producción durante apenas 23 días. (Foto: Produce)
Daniel Córdova ocupó el cargo de ministro de la Producción durante apenas 23 días. (Foto: Produce)
Diego Chirinos

no es más ministro de la Producción. El primer titular del del gobierno de Martín Vizcarra puso su cargo a disposición luego de conocerse un video en el cual ofrecía destituir a su entonces viceministro de Pesquería como parte de una negociación con pescadores artesanales.

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, comunicó hoy que el gobierno no le ratificó la confianza a Córdova. Así, el titular del Produce deja la cartera a solo 23 días de haber juramentado en el cargo y a una semana de que el Gabinete Villanueva acuda a pedir la confianza del Congreso.

Este inicio accidentado, sin embargo, no es ajeno a la cartera que ocupó Córdova durante las últimas semanas. Aunque sin llegar a la renuncia o a la destitución, dos de sus tres predecesores debutaron al mando del Produce con sendas controversias.

—Giuffra y la diversificación productiva—
​El gobierno de Peruanos por el Kambio, entonces liderado por el ya ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se inició con la designación de Bruno Giuffra como ministro de la Producción en julio del 2016.

En ese momento, una duda recurrente vinculada a su sector era si Giuffra continuaría o no con el plan de diversificación productiva iniciado por Piero Ghezzi en el gobierno de Ollanta Humala.

Poco más de un mes después de juramentar, Giuffra marcaría la cancha. "La diversificación productiva la hacen los empresarios [...] No soy amigo del dirigismo", afirmó en los primeros días de agosto, durante una entrevista con Canal N.

Dicha frase inició una larga controversia sobre la postura de Giuffra y del gobierno de PPK respecto a la diversificación productiva. Prueba de ello es que solo tres días después Giuffra recularía respecto a lo dicho.

"La diversificación productiva va y vamos a continuar con todo lo que se ha estado haciendo, pero aquí quiero subrayar que de todo ese mundo de acciones e iniciativas, van a priorizarse las que funcionan y están caminando bien", matizó el entonces titular del Produce en diálogo con RPP.

La polémica relacionada a la diversificación productiva acompañó a Bruno Giuffra hasta su pase del ministerio de la Producción al de Transportes y Comunicaciones, en mayo del 2017. Un mes antes de dicho cambio, el ministro señalaría que su gestión encontró "gruesos errores" en el Plan de Diversificación Productiva iniciado por Ghezzi.

—Olaechea y el fin del plan—
​Aún bajo la presidencia de PPK, Pedro Olaechea sucedería a Giuffra al mando del ministerio de la Producción el 25 de mayo del 2017. Al igual que su predecesor, las primeras semanas en el cargo no estarían exentas de controversia.

Olaechea buscó zanjar el debate de la diversificación productiva desde un inicio. Tres días después de juramentar como titular del Produce, en entrevista con El Comercio, Olaechea afirmó que "el plan de diversificación, como plan, ya no sirve".

A pesar de los cuestionamientos recibidos desde algunos sectores, el entonces ministro ratificaría su postura a finales de julio. "La diversificación productiva se ha convertido en un mantra, no en una realidad", sostuvo también en entrevista con este Diario.

Días después, en agosto, Olaechea enfrentaría la polémica generada por un reglamento que entonces preparaba el Ministerio de Agricultura. Este buscaba definir qué productos pueden llevar o no la denominación de chocolate y jugos.

"Tener un consumidor mejor informado no afecta a nadie [...] No veo que eso va a afectar a la industria, sí va a mejorar el consumo y la calidad del consumo, mejorando así la calidad de vida del consumidor", declaró el entonces ministro Pedro Olaechea a RPP.

Luego de una semana, sin embargo, su posición cambiaría ligeramente. Al conocer que el "Sublime" no sería considerado chocolate bajo el nuevo reglamento del Minagri, el titular del Produce replicó que es "un producto hecho con los mejores cánones de producción".

"Debemos buscar un reglamento para consensuarlo, verlo, y que pueda orientar al usuario a un consumo saludable", agregó el también congresista en una actividad oficial celebrada el 15 de agosto del año pasado.

—Polémica sin renuncia—
Ni Bruno Giuffra ni Pedro Olaechea dejaron sus cargos a causa de las controversias antes descritas. El también congresista sería relevado en enero de este año por Lieneke Schol, quien ocupó el Produce por apenas tres meses y sin grandes polémicas.

Así, la renuncia de Daniel Córdova es la primera que se cobra un puesto con debuts accidentados durante el gobierno de Peruanos por el Kambio. Un gobierno hoy liderado por el presidente Martín Vizcarra.

MÁS EN POLÍTICA...