Daniel Salaverry
Redacción EC

El presidente del Congreso, , consideró que su institución no puede tomar decisiones que debiliten la lucha contra la corrupción, al referirse a la ley sobre el financiamiento ilícito de partidos políticos. Agregó que la reconsideración formulada por la bancada de Nuevo Perú respecto a esta norma será debatida en el pleno del lunes.

“El Congreso no puede estar dando ese tipo de señales ante la población, señales y decisiones que debilitan el trabajo que vienen haciendo algunas instituciones en su lucha frontal contra la corrupción. Esa ley fue aprobada por mayoría y el lunes vamos a someter al pleno la reconsideración”, manifestó.

Agregó que el pleno tendrá la decisión sobre esta iniciativa, que también recibió críticas por parte del jefe de Estado, Martín Vizcarra.

El dictamen incorpora el artículo 359-A al Código Penal, para tipificar el delito "de financiamiento de origen delictivo para las organizaciones políticas".

"El que, infringiendo la ley electoral o de organizaciones políticas, entrega o recibe, directa o indirectamente, financiamiento de origen delictivo, a sabiendas de este o debiendo razonablemente presumirlo, para grupos, alianzas, movimientos u otras organizaciones políticas, en proceso de registro o registrados, mediante aportaciones, donaciones o cualquier otra modalidad de financiamiento privado, es reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de diez años", señala el texto sustitutorio.

También se indica: "La pena es no menor de cinco años ni mayor de quince años [...] si el valor del dinero, bienes, efectos o ganancias involucrados es superior al equivalente de 500 UIT [S/2’075.000]".

La norma beneficiaría directamente a los investigados por el caso Odebrecht, como Keiko Fujimori, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, pues rebaja las condenas por lavado de activos, de hasta 20 años de prisión a solo 3 o 15 años.

Daniel Salaverry también adelantó que la legislatura ordinaria, que ya fue extendida hasta el 30 de enero del próximo año, podrá ser ampliada hasta el mes de febrero, con la finalidad de aprobar la ley orgánica que determina la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El titular del Parlamento, quien ofreció estas declaraciones en la ciudad de Madre de Dios, indicó que el país necesita contar cuanto antes con este organismo, que tiene la finalidad de fortalecer el sistema de justicia en nuestro país.

"Para que empiece a funcionar se requiere de una ley orgánica que tiene que ser aprobada por el Congreso y es por eso que hemos ampliado la legislatura hasta el 30 de enero para permitir que las comisiones, tanto de Justicia y Constitución puedan tener a tiempo esta ley. De no de ser así, he anunciado que ampliaremos 30 días más y trabajaremos febrero inclusive", señaló.

Daniel Salaverry sostuvo que es necesario sacar adelante esta normativa, para que empiece a trabajar esta Junta Nacional de Justicia y pueda revisar los nombramientos de los fiscales y jueces, a fin de que seleccione a los que “realmente merecen quedarse” en esas instituciones y quienes deben salir, para tranquilidad de todos los peruanos.