“A veces nos gustará, a veces no, pero finalmente ellos son los que deciden”, dijo Daniel Salaverry sobre la Comisión de Ética. (Foto: Archivo)
“A veces nos gustará, a veces no, pero finalmente ellos son los que deciden”, dijo Daniel Salaverry sobre la Comisión de Ética. (Foto: Archivo)
Redacción EC

El vocero titular de Fuerza Popular, , negó que exista una “luna de miel” con el actual Gobierno de Martín Vizcarra y sostuvo que su bancada está adoptando las mismas medidas aplicadas cuando Pedro Pablo Kuczynski (PPK) estuvo en la presidencia.

“No nos hemos casado con el Gobierno; por lo tanto, no hay luna de miel. Lo que nosotros estamos haciendo es el control político que nos faculta la Constitución; [estamos] fiscalizando, pero también apoyando como lo hicimos con el Gobierno de PPK”, sostuvo.

Señaló que, al igual que en la gestión de PPK, su bancada ha aprobado la delegación de facultades y le ha otorgado la confianza al Gabinete Ministerial; en ese sentido, acotó que el grupo parlamentario está teniendo una “actitud responsable”.

En entrevista con “Correo”, Daniel Salaverry dijo que aquellos congresistas que afirman que Fuerza Popular es la bancada oficialista tienen “doble discurso” y no entienden que son “una oposición constructiva y democrática”.

“Antes nos decían obstruccionistas, cuando fiscalizábamos; ahora nos dicen oficialistas. Son ellos los que se acomodan de acuerdo con las circunstancias, no nosotros. Nosotros seguimos en nuestra tarea de trabajar por el bien del país”, manifestó.

Asimismo, sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo en contra de la ley de publicidad estatal, Daniel Salaverry señaló que el presidente “está en su derecho”.

No obstante, consideró que el Gobierno debería enfocarse en resolver problemas como la reconstrucción del norte, la anemia, el friaje en el sur, la economía, entre otros, en lugar de “adjetivar [...] una decisión soberana del Congreso o, peor aún, asumir una posición en defensa de intereses privados”.

-Mesa Directiva-
Salaverry aseveró que el actual presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien culminará su gestión en julio próximo, será recordado como aquel “que hizo posible una transición constitucional impecable”, más que por los cuestionamientos al Legislativo.

“La historia va a recordar a Galarreta por haber llevado adelante un proceso de transición constitucional y democrático impecable. Los otros hechos que se le cuestionan quedarán en el anécdota”, expresó.

Daniel Salaverry evitó ahondar en la posibilidad de que sea él quien encabece la lista de Fuerza Popular para la Mesa Directiva del Congreso.

“Ser presidente del Congreso es una gran responsabilidad, que será asumida por quien sea elegido por el pleno”, comentó.