El Congreso otorgó la confianza al gabinete de Salvador del Solar cuando se pidió aprobar seis proyectos de reforma esta legislatura. (Foto: Difusión)
El Congreso otorgó la confianza al gabinete de Salvador del Solar cuando se pidió aprobar seis proyectos de reforma esta legislatura. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , confirmó este sábado que se ampliará la presente legislatura hasta el mes de julio en un contexto en el que todavía quedan pendientes varios proyectos de reforma política por los que el Ejecutivo presentó una cuestión de confianza.

Según detalla el decreto de Presidencia del Congreso, la legislatura se extenderá hasta el 25 de julio próximo a causa de que "existen importantes proyectos de ley otros asuntos que deben ser tratados por el pleno del Congreso, algunos de los cuales no pueden ser objeto de delegación de facultades legislativas a la Comisión Permanente".

Entre los temas pendientes no se encuentra el informe de la Comisión de Ética que recomienda la suspensión de Salaverry por 120 días.

A su vez, el decreto señala que el pleno del Congreso se reunirá para tratar temas de agenda fija, como los proyectos 4186/2018-PE, 4187/2018-PE , 4188/2018-PE, 4189/2018-PE, 4190/2018-PE y 4416/2018-PE de reforma política "materia de la cuestión de confianza aprobada por el pleno del Congreso".

Decreto de Presidencia 003-2018-2019-P/CR.
Decreto de Presidencia 003-2018-2019-P/CR.

Además, se establece que el pleno tenga potestad para revisar los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobados por la Comisión Permanente y los dictámenes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), cuestionó la decisión de Salaverry y exigió que el pleno coloque en agenda los informes que ya aprobó su grupo de trabajo.

Estos proponen sancionar a Salaverry por presuntamente presentar al Congreso información falsa sobre sus actividades parlamentarias y a Yesenia Ponce (no agrupada) por un caso de presunto enriquecimiento ilícito.

Decreto de Presidencia 003-2018-2019-P/CR.
Decreto de Presidencia 003-2018-2019-P/CR.

El Gabinete Ministerial de Salvador del Solar, tal como anunció el presidente Martín Vizcarra en un mensaje a la nación, presentó una cuestión de confianza al Congreso para pedir que se aprueben seis de las doce iniciativas de reforma política en la presente legislatura y respetando su "esencia".

El pleno del Legislativo aprobó la confianza por mayoría, luego de lo cual la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular), adaptó su cronograma de trabajo para priorizar los proyectos del Ejecutivo.

Este martes, el primer ministro, Salvador del Solar, así como el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, participaron en el debate en la Comisión de Constitución para precisar la esencia de los proyectos incluidos en la cuestión de confianza.