El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, critica papel del gobierno en el conflcto por Las Bambas (Foto: Congreso)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, critica papel del gobierno en el conflcto por Las Bambas (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , consideró que al Gobierno "le faltó inteligencia y manejo político" para darle solución al conflicto social por la minera en Apurímac.

"Debieron tomar cartas en el asunto, no ahora, sino desde el primer día. Han esperado a que esta situación llegue a este extremo para recién sentarse a una mesa de diálogo y bajo amenaza. ¿Qué precedente estamos sentado en el país? Mañana los transportistas tomarán carreteras, pasado mañana los maestros tomarán las escuelas y nos vamos a sentar a dialogar con las escuelas y carreteras tomadas. ¿Este es el precedente que estamos dejando ahora?", exclamó.

Daniel Salaverry señaló que los acuerdos firmados el fin de semana con el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, "son letra muerta" porque la comunidad no está dispuesta a aceptarlos.

"Por más que haya intermediado la Iglesia, esos acuerdos son letra muerta porque la comunidad no está dispuesta a aceptarlos. No voy a satanizar a la comunidad, que puede tener justos reclamos porque se han visto vulnerados, burlados por parte del Estado respecto a los ofrecimientos que les hicieron por el uso de sus terrenos para pasar la carretera", expresó.

Como se recuerda, luego de una reunión que se extendió por ocho horas, el último sábado representantes del Ejecutivo, de diferentes comunidades de Challhuahuacho y de la empresa MMG llegaron a un acuerdo previo, que debe ser ratificado por los comuneros que hace 62 días mantienen bloqueado el ingreso a la mina Las Bambas.

Sin embargo, Edinson Vargas, vicepresidente de Fuerabamba y que acompañó a Gregorio Rojas a Lima, aseguró que el presidente de su comunidad fue "presionado" para firmar el acuerdo que pondría fin al conflicto social.