Salaverry indicó que esperarán el informe del procurador del Congreso para poder tomar una decisión sobre el caso de Edwin Donayre. (Foto: Congreso de la República)
Salaverry indicó que esperarán el informe del procurador del Congreso para poder tomar una decisión sobre el caso de Edwin Donayre. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseveró que el caso del congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva, es diferente al del ahora ex parlamentario de APP Benicio Ríos, a quien hace tres semanas se le levantó la inmunidad para que cumpla una condena de siete años de cárcel.

Daniel Salaverry se pronunció luego de que el Poder Judicial pidiera al Legislativo autorización para ejecutar la sentencia a Edwin Donayre por el proceso del denominado Caso 'Gasolinazo'.

"Los asesores legales nos han explicado que son casos distintos. En el caso del señor Benicio Ríos era con el nuevo código procesal y tenía dos sentencias en dos instancias y, por lo tanto, ya no había otra instancia más y tenía que acatarse", sostuvo en diálogo con RPP.

Ríos, quien se encuentra prófugo, fue condenado por el delito de colusión en agravio del Estado por la adquisición sobrevalorada de un terreno cuando era alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba.

"En el caso del congresista Donayre es con el código antiguo, entonces hay una sentencia en primera instancia", indicó Salaverry.

Donayre, general del Ejército Peruano en retiro, fue procesado por la apropiación ilícita del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006.

Daniel Salaverry señaló que ha solicitado un informe al procurador del Legislativo sobre el caso.

"Lo que hemos hecho nosotros es trasladar esto el día de hoy al procurador del Congreso para que nos dé un informe legal de la situación del congresista y a partir de ahí poder tomar una decisión", explicó.

Sin embargo, el Poder Judicial –sobre la base de una resolución de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema– considera que la sentencia de Donayre debe ejecutarse en los términos del artículo 293 del Código de Procedimientos Penales, "aun cuando se hubiera planteado recurso de nulidad”, lo que ha hecho la defensa de Donayre.