El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se reunió con el titular del TC, Ernesto Blume. (Video: Mario Mejía / Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , criticó que el Gobierno no haya enviado hasta el momento los anunciados proyectos de ley relacionados con la reforma del sistema de administración de justicia.

"Yo lamento que hayan pasado seis días y hasta hoy ninguna de esas propuestas hayan ingresado aún al Congreso", indicó Daniel Salaverry, haciendo referencia a los seis proyectos de ley que anunció el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación el 28 de julio.

"Hemos conversado respecto a las importantes iniciativas que ha tenido el presidente Vizcarra el día de su mensaje al Parlamento. Saludamos esas iniciativas, pero tenemos que pasar del gesto político a las acciones concretas", agregó el titular de la Mesa Directiva.

Estas declaraciones las dio luego de reunirse con el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, para hablar sobre la reforma constitucional.

"Mi presencia responde a la presentación de un saludo institucional del Tribunal Constitucional al nuevo presidente del Congreso y establecer lazos institucionales para fortalecer el estado constitucional peruano", señaló Blume en conferencia de prensa. 

Daniel Salaverry puntualizó que desde el Congreso impulsarán la reforma del Código Procesal Constitucional que ya tiene un informe remitido al Ministerio de Justicia en el mes de mayo y que fue elaborado por una comisión presidida por el congresista Víctor Andrés García Belaúnde. 

"Sería un instrumento importante para mejorar los mecanismos que garanticen una labor del tribunal en aras de cumplir con su rol fundamental en la sociedad", dijo al respecto Blume.

"Esta reforma del Código Procesal Constitucional también es parte de la reforma de justicia en nuestro país", agregó Daniel Salaverry.