El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, aseguró que al aprobarse la recomposición de las bancadas, se podrán "viabilizar" los proyectos de la reforma política (Foto: El Comercio/ Video: Latina)
Redacción EC

El presidente del , , anunció este domingo que en el pleno del martes 4 de junio el primer punto en la agenda será la recomposición de las comisiones parlamentarias y que esta se verá antes de la cuestión de confianza del Ejecutivo. 

El titular del Poder Legislativo señaló en entrevista con el programa "Punto Final" que "antes de descalificar" los argumentos presentados por el primer ministro, Salvador del Solar, por la cuestión de confianza, el Congreso de la República debe encontrar "una salida y viabilizar la posibilidad" de que los proyectos de reforma política puedan "canalizarse". 

"Una de esas salidas pude ser que se recompongan las comisiones. Si es que se aprueba el martes, es automático. Mañana [lunes] se publica la agenda del pleno y como primer punto está la recomposición de las comisiones. Esa podría ser una salida", manifestó Daniel Salaverry

"Lo que queremos es dar un mensaje de que el Congreso no se pone a que a través de las comisiones, con una nueva composición y conformación, estos proyectos de reforma se pueden viabilizar", agregó. 

El presidente del Parlamento remarcó que al existir una nueva proporcionalidad en las comisiones, Fuerza Popular perdería la "mayoría y  la hegemonía" que actualmente mantiene al existir nuevas bancadas. 

"[Perdería la mayoría] en cada una de las comisiones que hace que solo con su voto apruebe o archive los proyectos. En todas [las comisiones] sin excepción", precisó Daniel Salaverry. 

Consideró que de aprobarse esta recomposición en el pleno del martes, sería una "garantía" que que ahora en estas nuevas comisiones se va a poder "viabilizar" los proyectos de reforma política que envió el Ejecutivo. "Y no van a encarpetarse en cinco minutos como ocurrió con la propuesta de inmunidad parlamentaria", dijo. 

Finalmente, sostuvo que si se mantiene la actual composición de las comisiones y se pasa a ver el pedido de cuestión de confianza, tendría que convocar a la Junta de Portavoces para que tome una decisión "colegiada e institucional" sobre la propuesta del primer ministro: si está o no dentro del marco constitucional. "Si nos puede parametrar, si nos puede poner plazos. Tiene que ser una decisión institucional", acotó.