Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Daniel Salaverry: no solo demanda amparo, también presentaría medida cautelar

El abogado del presidente del Congreso indicó que el recurso se presentaría hoy o el lunes. “Estoy ejecutando las herramientas que me permite la Constitución”, indicó Salaverry

Daniel Salaverry

Daniel Salaverry indicó que busca evitar que se vulnere su derecho a un debido proceso. (Foto: GEC)

Por Martín Calderón Pasache / René Zubieta Pacco

Además de la demanda de amparo ya presentada ante la Corte Superior de Justicia de La Libertad, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, también plantearía una medida cautelar buscando frenar el proceso que contra él lleva la Comisión de Ética Parlamentaria. Esto por presuntamente haber presentado reportes de sus actividades de semana de representación con información falsa.

“Se está viendo que se ingrese hoy o la siguiente semana, que ya sería el lunes. Se va a presentar la medida cautelar”, adelantó a El Comercio Benji Espinoza, abogado de Salaverry.

Según explicó, con la medida cautelar se busca anticipar los probables efectos de la demanda de amparo.

“Una medida cautelar lo que hace es que se suspenda la tramitación del procedimiento mientras no se resuelva el fondo, que es la demanda de amparo. Porque de otra manera, cuando se resuelva la demanda de amparo, quizá ya lo sancionaron y es precisamente lo que se busca evitar con la medida cautelar”, manifestó.

Consultado por si presentará la medida cautelar, Daniel Salaverry respondió a este Diario: “Yo estoy ejecutando las herramientas que me permite la Constitución para evitar que se vulnere mi derecho a un debido proceso”.

Espinoza acotó que si bien con la demanda de amparo se busca anular el informe que recomienda suspender a Salaverry por 120 días, una decisión judicial al respecto tomaría meses. Por ello se recurriría a la medida cautelar, que podría ser resuelta con más celeridad.

La abogada penalista Vanessa Valverde consideró que la medida cautelar y la demanda de amparo no serían resueltas a favor de Salaverry, considerando que aún falta que el pleno del Congreso emita su pronunciamiento final con la votación del informe.

En esa línea también se pronunció el abogado constitucionalista Luciano López también resaltó que el informe de Ética solo recomienda una suspensión al pleno, por lo que la afectación a un derecho fundamental.

"El informe de Ética es un informe que recomienda. La afectación de un derecho fundamental se daría cuando el pleno vote ese informe. Eso aún no ha ocurrido", dijo.

Sin embargo, el abogado penalista Luis Lamas Puccio sostuvo que la demanda de amparo podría determinar que se anule todo el proceso, así como ocurrió con una resolución a favor del ex presidente Alan García contra lo actuado por la Megacomisión que investigó su gobierno.

Quien también se pronunció al respecto es el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros. "En una medida cautelar, la jueza podría detener el proceso", comentó consultado por la prensa. 

—Dieron lectura a resolución de Ética—
Mientras tanto, la Comisión de Ética Parlamentaria dio lectura este viernes a la resolución que recomienda suspenderlo por 120 días. Janet Sánchez, titular del grupo, consideró que la medida cautelar “frenaría el proceso si se declara procedente. Esto [el informe de la Comisión de Ética] debería verse con rapidez [en el pleno del Congreso] como todos los casos”.

El Noveno Juzgado Civil de La Libertad, a cargo de la jueza Tatiana Pedemonte del Río, admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por Salaverry contra los integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria. Aún falta un pronunciamiento sobre el fondo. Ante esa misma instancia se presentaría la medica cautelar. 

“Todavía no hemos sido notificados. Nosotros hemos tomado conocimiento de esta acción de amparo por la prensa. Vamos a esperar que se nos notifique. El procedimiento no tendría por qué parar todavía”, agregó Sánchez.

Tags Relacionados:

Daniel Salaverry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada