El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, había señalado que la reforma política recién entrará en vigencia el 2021. (Foto: Congreso de la República)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, había señalado que la reforma política recién entrará en vigencia el 2021. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, , aseguró que considera prioritario que se debatan y aprueben “en el menor plazo posible” los proyectos de ley sobre la reforma política que presentó el presidente Martín Vizcarra.

“Nuestra voluntad es poder avanzar y poder aprobar las leyes que forman parte de esta reforma en el menor plazo posible”, declaró a el congresista de Fuerza Popular a Canal N.

Daniel Salaverry señaló que es necesario el análisis y debate en las comisiones de Constitución y Justicia sobre los tres proyectos de ley de reforma política, además de la iniciativa sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Hoy hemos visto un amplio debate en la Comisión de Justicia y en Constitución en un solo tema, que es la reforma del CNM. Hasta este momento para una votación. [...] Y la reforma política va a sumar muchos más debates que espero que se hagan", comentó.

Sobre la posibilidad de que los proyectos puedan ser sometidos a referéndum en diciembre, aprovechando la segunda vuelta de las elecciones regionales, Daniel Salaverry indicó que eso dependerá de cómo avance el debate.

"Ojalá lleguemos a diciembre, pero yo creo que dependerá de los votos que se obtengan en el pleno del Congreso para aprobar o no esta reforma política", manifestó.