Daniel Salaverry afirma que hasta que termine su gestión está enfocado en impulsar el debate y aprobación de las reformas políticas (Foto: Alonso Chero)
Daniel Salaverry afirma que hasta que termine su gestión está enfocado en impulsar el debate y aprobación de las reformas políticas (Foto: Alonso Chero)
Redacción EC

El presidente del , , afirmó este viernes que está dispuesto a apoyar la candidatura de (Acción Popular) a la Mesa Directiva del Parlamento si logra el consenso de todas las bancadas fuera de Fuerza Popular.

"Por supuesto (respaldaría su candidatura) si logra consolidar este consenso de todas las bancadas, ¿por qué no?. Víctor Andrés García Belaunde no solo tiene las credenciales sino una trayectoria impecable y experiencia para hacer una excelente gestión al frente del Congreso", dijo en declaraciones a RPP.

Daniel Salaverry señaló que estaría gustoso de respaldar al legislador de Acción Popular, pero recordó que, como cualquier sufragio, se gana "con votos".

"Lo que queremos las demás fuerzas que no pertenecemos a Fuerza Popular es consolidar una candidatura que nos permita tener una mesa directiva para el próximo año que se maneje con imparcialidad, autonomía y equidad", recordó el actual presidente del Congreso.

En ese sentido, aseguró que hasta que termine su gestión está enfocado en impulsar el debate y aprobación de las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo y concluir los procesos de acusación pendientes como la referida al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. 

De otro lado, Daniel Salaverry dijo que hay que respetar las decisiones del Poder Judicial, luego que se suspendiera la audiencia en la cual la Corte Suprema iba a evaluar el recurso de casación planteado por Keiko Fujimori contra su prisión preventiva.

"Creo que se tiene que respetar las decisiones del Poder Judicial, como también los procesos que se lleven contra cualquier ciudadano en nuestro país. Hay que respetar el debido proceso y el derecho a la defensa. Hay que ser cautos", comentó.

La audiencia programada para esta mañana fue suspendida luego que el juez de la Sala Penal Permanente que tiene a su cargo la casación, Jorge Castañeda, planteara su inhibición tras la difusión de audios que lo involucran con el ex juez supremo César Hinostroza.