Salaverry Villa fue elegido presidente del Congreso para el actual periodo con 69 votos. (Foto: Mario Zapata/GEC)
Salaverry Villa fue elegido presidente del Congreso para el actual periodo con 69 votos. (Foto: Mario Zapata/GEC)
Redacción EC

El presidente del Congreso de la República, , presentó una segunda lista multipartidaria con la que buscará la reelección en la Mesa Directiva del Parlamento, esta vez para el período anual de sesiones 2019-2020.

Junto con el legislador por La Libertad se presentan en la primera vicepresidencia César Vásquez (Alianza para el Progreso); en la segunda, Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio); y en la tercera, Wilbert Rozas (Frente Amplio). 

"Esta lista tiene el respaldo de muchas otras bancadas, como Nuevo Perú, Acción Popular y algunos congresistas no agrupados. Esperemos que los congresistas que tengan que emitir su voto el 27 de julio lo hagan pensando en lo mejor para el Congreso", afirmó Salaverry ante la prensa al presentar la lista que encabeza. 

El legislador se unió este jueves a la reactivada bancada de Unidos por la República y aseguró que, de ser reelegido, tendrá un "manejo independiente, autónomo y equitativo", como "en el último año".

"Queremos empezar a trabajar en las reformas que aún están pendientes [...] es una alternativa importante para aquellos congresistas que aún no se sienten representados por otras propuestas", acotó.

Daniel Salaverry ingresó al Congreso con Fuerza Popular en 2016. Fue electo presidente del Parlamento en julio del 2018, tras vencer con 69 votos a su contrincante, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), quien obtuvo 56.

Si bien encabezó la lista de Fuerza Popular, pidió licencia a la bancada el 22 de octubre para dirigir el Parlamento con "independencia". Finalmente renunció al grupo naranja en enero pasado. 

Las elecciones a la Mesa Directiva del Congreso se realizarán este sábado 27 de julio. La otra lista está encabezada por Pedro Olaechea, quien se encuentra acompañado de Karina Beteta (Fuerza Popular), Salvador Heresi (Contigo) y Marvin Palma (Fuerza Popular) en las vicepresidencias.