Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Salaverry: ¿En qué estado se encuentra el informe que recomienda suspenderlo?

El caso del presidente del Congreso vuelve a la agenda tras una revelación de la congresista Janet Sánchez, que involucra al primer ministro Salvador del Solar

Daniel Salaverry

El presidente del Congreso Daniel Salaverry señaló que cualquier ciudadano tiene derecho a un debido proceso de investigación. (Foto: GEC)

El informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender 120 días al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por presuntamente colocar información falsa en los reportes sobre sus actividades parlamentarias continúa pendiente de debate y votación en el pleno.

El caso no se encuentra en la agenda del pleno de hoy ni se vería en las próximas sesiones, ya que los informes de Ética no fueron incluidos en la lista de temas que se abordarán durante la ampliación de la legislatura.

Esa lista fue elaborada y presentada ante los congresistas por Salaverry a través de un decreto de la Presidencia del Congreso. Solo incluye los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobados por la Comisión Permanente, la reforma política y los dictámenes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Sin embargo, mediante un nuevo decreto emitido en la víspera y conocido este lunes, Daniel Salaverry ha ampliado la agenda de la legislatura ampliada incluyendo un pedido del a bancada Cambio 21 para que los suspendidos congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez retornen a sus labores. 

El caso en mención vuelve a estar en vitrina luego de que la congresista Janet Sánchez revelara que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, le sugirió postergar la votación del informe contra Salaverry en la Comisión de Ética, en mayo pasado.

Cabe resaltar que el presidente del Congreso ha intentado detener el proceso en su contra apelando a la vía judicial. En junio pasado presentó un recurso de amparo y una medida cautelar ante el Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, que aún está pendiente de resolverse.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ