Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Salaverry: No hay impedimento para que se debata financiamiento de partidos

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que el proyecto referido al financiamiento de partidos políticos debería ser debatido en la Comisión de Constitución

Daniel Salaverry

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que en la próxima sesión del pleno someterá a votación la reconsideración. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que en la próxima sesión del pleno someterá a votación la reconsideración. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó este martes que el proyecto de financiamiento de partidos políticos, enviado por el Ejecutivo, puede ser debatido en la Comisión de Constitución, pese a que está pendiente votar una reconsideración planteada por Nuevo Perú sobre un dictamen del mismo tema.

Según la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Constitución, el debate de la propuesta del Ejecutivo no puede abordarse si antes no se resuelve la reconsideración, por lo que le envió un oficio a Salaverry solicitándole la someta a votación para viabilizar el debate.

“Yo también invoco a la congresista [Rosa Bartra] a que converse con el oficial mayor y con el director general parlamentario porque no hay ningún impedimento en el reglamento para que un nuevo proyecto de este tipo pueda debatirse a pesar de la reconsideración”, afirmó a la prensa.

El 5 de diciembre,  y pese a las críticas de congresistas y especialistas, el pleno del Parlamento aprobó el dictamen que incorpora el artículo 359-A al Código Penal, para tipificar el delito “de financiamiento de origen delictivo para las organizaciones políticas”.

A favor votaron legisladores de Fuerza Popular, el Apra y Peruanos por el Kambio (partidos cuyos líderes afrontan investigaciones por presunto lavado de activos), no agrupados y Edwin Donayre (Alianza para el Progreso).

La iniciativa se aprobó cuatro días antes del referéndum, en el que una de las preguntas planteó una modificación constitucional para regular el financiamiento de organizaciones políticas. Esta finalmente fue aprobada por la ciudadanía.  El texto sobre el financiamiento no estaba en la agenda del pleno, pero se incluyó por un acuerdo de la Junta de Portavoces, aunque solo con el respaldo de FP y del Apra.

Debido a ello, Nuevo Perú planteó una reconsideración a la aprobación del mencionado dictamen, que no se ha visto aún.

Daniel Salaverry reiteró que “nada impide” que un nuevo proyecto sobre financiamiento de partidos políticos o la propuesta del Ejecutivo sea agendada y debatida ya sea en este grupo de trabajo o en el pleno.

“Que quede claro, nada impide que un nuevo proyecto de financiamiento de partidos políticos o el proyecto presentado por el Ejecutivo pueda ser agendado y debatido en comisiones y en el pleno a pesar de estar pendiente poner al voto la reconsideración”, resaltó.

Sin embargo, manifestó que en la próxima sesión del pleno se agendará este tema “para que no se utilice de pretexto para no poder atender el tema de la reforma política”.

“Si la congresista Bartra prefiere que primero se vea la reconsideración, para su tranquilidad y la de la Comisión de Constitución no habría ningún problema en agendar en los próximos plenos”, dijo.

Finalmente, Salaverry explicó que la ampliación de la legislatura contempla la revisión de este proyecto, por lo que sí puede ser debatido en la comisión de Rosa Bartra.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada