Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Salaverry: “Ni insultos ni amenazas conseguirán que deje de cumplir mi deber”

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, manifestó que si se desea un nuevo comienzo se debe hacer una labor política distinta

Daniel Salaverry

Daniel Salaverry levantó la sesión de Consejo Directivo sin atender pedidos de Fuerza Popular sobre la creación de nuevas bancadas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se pronunció luego de levantar la sesión de Consejo Directivo en la que se discutió una resolución emitida por su despacho el último miércoles, mediante la cual se permite la creación de nuevas bancadas. Esto atendiendo dos sentencias del Tribunal Constitucional (TC) al respecto. 

Después de un debate por más de cuatro horas, Salaverry concluyó la sesión del Consejo Directivo convocada para analizar la decisión que tomó, a pesar de que Fuerza Popular había pedido que se lleve a cabo una votación para revertir esta disposición.

"Ni los insultos, ni las amenazas conseguirán que yo deje de cumplir con mi deber. Las sentencias del Tribunal Constitucional se cumplen, tal como lo señaló su titular. Un nuevo comienzo, como lo anunció Keiko Fujimori ,exige una manera distinta de hacer política", manifestó Salaverry vía Twitter. 

En el debate del Consejo Directivo participaron parlamentarios de las dos nuevas bancadas que aprovecharon la decisión del presidente del Congreso para solicitar su creación: Cambio 21, con los ex aliados de Kenji Fujimori, y la Bancada Liberal formada por ex integrantes de Peruanos por el Kambio y Francisco Petrozzi.

Voceros de estas nuevas agrupaciones, como Gino Costa, Alberto de Belaunde (ambos de la Bancada Liberal) y Maritza García (Cambio 21) saludaron la decisión que les permitió volver a ser parte de una bancada y poder así, tener una participación activa en el Consejo Directivo. Asimismo, destacaron que el fallo del Tribunal Constitucional debía acatarse, tal y como ordenó Daniel Salaverry.

Posición contraria tuvieron los parlamentarios de Fuerza Popular y el Apra, quienes protagonizaron varias discusiones con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, así como otros miembros de su bancada, incluyendo a Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, señalaron que una cuestión previa del Consejo Directivo, aprobada en julio de este año, no podía ser ignorada por Daniel Salaverry.

Sin embargo, tras escuchar las posiciones de los legisladores, Salaverry levantó la sesión de Consejo Directivo sin votación alguna. 

"La agenda puntual de esta sesión era esclarecer los alcances de la supuesta cuestión previa acordada por el referido órgano parlamentario en su sesión del 31 de julio del 2018. Habiéndose cumplido con dar cuenta de la agenda de la sesión, se levanta la sesión", culminó. 

Tags Relacionados:

Daniel Salaverry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada