Módulos Temas Día

Más en Política

Daniel Salaverry: "Si le va mal al gobierno, le va mal a Fuerza Popular"

El vocero de Fuerza Popular afirma que su partido no usará su poder congresal para proteger a Keiko Fujimori ante eventuales investigaciones

Daniel Salaverry

s

Daniel Salaverry es el portavoz de Fuerza Popular para el segundo período de sesiones del Congreso. Reemplazó a Luis Galarreta, actual presidente del Congreso. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

Hugo Pérez

Daniel Salaverry es el encargado de transmitir la postura de Fuerza Popular en el segundo año del actual Congreso. Cuestiona el accionar del gobierno frente a las huelgas, pero afirma no buscar su fracaso. Niega vínculos de Keiko Fujimori con Odebrecht, pero dice que no la blindarán.

—Hace unos días afirmó que su bancada apoyará la citación a la ministra de Educación, Marilú Martens, a raíz de la huelga de los docentes. ¿Mantienen su postura luego de las reuniones del gobierno con ellos?
Es importante explicar por qué esperaron 60 días para tomar la decisión política de acceder a las demandas. Si había esa voluntad, debieron hacerlo desde el inicio. Es un gobierno débil, sin un norte claro. Cede a las presiones y sienta un pésimo precedente.

—¿Es un “pésimo precedente” dialogar con los huelguistas?
Hay que saber con quién se dialoga y cuándo. Dentro del reclamo hay intereses políticos de facciones radicales para desestabilizar al país. Si el presidente no escucha a su ministro del Interior, quien denunció la infiltración de grupos prosenderistas, o a su ministra de Educación, quien anunció castigos para profesores que no regresen a clases, y se pone, ya no como garante, sino como negociador directo, obviamente es un error.

—Para el vocero alterno de su bancada, Héctor Becerril, el presidente Kuczynski desautorizó a la ministra Martens y esta no debería seguir. ¿Coincide con él?
Cuando una ministra ve que el presidente no respalda su postura y, por el contrario, recibe a los huelguistas por la puerta grande de Palacio de Gobierno, lo lógico sería renunciar.

—¿Apoyarán la interpelación de la cual ya hablan ciertos congresistas?
Kuczynski debe evaluar qué resultado le está dando cada ministro y no solo en Educación, sino también en Salud o Justicia. El primer ministro está escondido bajo la mesa, cuando debería estar negociando.

—¿Fuerza Popular estaría dispuesto a contribuir para solucionar el problema?
Lo tienen que resolver el presidente y sus ministros, quienes dijeron tener un equipo de lujo. Nosotros no podemos traicionar el encargo de ser oposición. Cuando nos elijan para gobernar, asumiremos esa responsabilidad. PPK está más preocupado en solucionar los problemas de Venezuela que los del Perú.

—¿Le parece negativo liderar la oposición contra Nicolás Maduro?
Kuczynski tiene que lograr ser líder del Perú antes que intentar ser un líder latinoamericano.

—¿Cómo incidirá en su desempeño de vocero la tregua de la que se habla tras el diálogo entre Keiko Fujimori y el presidente Kuczynski?
No existe ninguna tregua con el gobierno porque no hay una guerra. Keiko le planteó al presidente una hoja de ruta con propuestas concretas. Siempre le damos las herramientas al Ejecutivo para atender los problemas del país. Que no lo haya hecho no es responsabilidad nuestra.

— Si el Ejecutivo asume al pie de la letra sus propuestas, ¿uno podría hablar de un cogobierno?
Quien gobierna es el presidente Kuczynski y su grupo de allegados, por no decir de amigos. Ellos son los que tienen que responderle al Perú.

—¿Ustedes responderán por sus propuestas?
No, porque son muy específicas. Si vemos a un gobierno débil, sin ideas, nuestra responsabilidad es tratar de ayudar a que corrija el camino. Eso no significa que somos socios, aliados, ni que existe un cogobierno.

—Para algunos, Fuerza Popular aprovecha esa supuesta debilidad del gobierno para desestabilizarlo.
Eso sería no pensar en el Perú, que está por encima de cualquier discrepancia política. Sabemos que si le va mal a esta gestión, nos va mal a todos.

—¿También a Fuerza Popular?
Si le va mal al gobierno, le va mal a Fuerza Popular, porque todos somos peruanos. No buscamos tumbarnos al gobierno.

—Ha negado cualquier vínculo entre Keiko Fujimori y Odebrecht. Si es así, ¿por qué su nombre estaría escrito en la agenda del ex CEO de la constructora brasileña?
Noto un interés de algunos medios por involucrar a Keiko en esta corruptela en la cual están metidos otros. En el peor de los casos, de existir la supuesta anotación, lo máximo que puede indicar es una intención que habría tenido esta empresa de aportar a su campaña. Eso jamás ocurrió.

—Fiscales brasileños han ratificado la existencia de los apuntes. ¿Qué interés podrían tener ellos en una campaña contra Keiko Fujimori?
Bueno, el fiscal Germán Juárez Atoche dice que no hay ningún documento formal. Pero, suponiendo que exista, una cosa es una anotación y otra muy distinta es una declaración de parte. A Marcelo Odebrecht ya se le preguntó sobre Keiko y no dio certezas sobre el tema.

—Congresistas de otras bancadas recordaron que la investigación a la ex primera dama Nadine Heredia también se inició por anotaciones.
En ese caso no solo fue la agenda, sino la afirmación de Jorge Barata [ex representante de Odebrecht en el Perú], los falsos aportantes encontrados por la ONPE, entre otros indicios de que entró dinero sin sustento a esa campaña. La ONPE no ha detectado ni una sola anomalía en las cuentas de Fuerza Popular.

—Por su mayoría en el Congreso, Fuerza Popular podría blindar a su lideresa.
No vamos a blindar a nadie. La propia Keiko Fujimori pidió hace varias semanas acudir al Congreso. Ella es investigada desde hace 17 años y siempre colaboró. Jamás recibimos dinero ni tuvimos reuniones con directivos de Odebrecht. Confío plenamente en la inocencia de Keiko.

—Como vocero se encarga de dar el visto bueno a proyectos de la bancada. Sin embargo, Patricia Donayre afirmó que en la práctica esa decisión recae en directivos del partido.
En el Congreso, las decisiones las toma la bancada. Es algo que unos no logran entender. Los temas y acuerdos los tomamos en la reunión de bancada que tenemos semanalmente.

—Según esos acuerdos, ¿cuáles serán sus prioridades del segundo año de legislatura?
La reforma electoral es nuestra primera prioridad. Definir de una vez las reglas de juego porque habrá un proceso electoral el próximo año

—¿El proyecto que busca excluir la minería ilegal de los delitos de crimen organizado es una prioridad?
No. Hay grandes temas nacionales y en ellos enfocaremos nuestros esfuerzos. Un proyecto no necesariamente se convierte en dictamen o ley. No nos preocupemos.

—Es una de sus iniciativas más cuestionadas. ¿Qué opina usted? Prefiero dar mis opiniones al interior de la bancada cuando estas discrepan con la posición de algún compañero.

—¿También discrepa con la ley de medios planteada por Úrsula Letona y Alejandra Aramayo?
La voluntad de que los corruptos salgan de la esfera institucional y empresarial sigue siendo nuestra posición. Sin embargo, llegado el momento, se debatirá. Un proyecto no siempre es aprobado como se presentó.

—Fuerza Popular sustentó la no reelección de Luz Salgado como presidenta del Congreso en la alternancia. ¿Esta también podría implicar tener un nuevo candi-dato presidencial para el 2021?
Si algún militante tiene esa aspiración, puede postularse.

—¿Incluido Kenji Fujimori?
Cualquiera de los peruanos que cumpla con los requisitos puede postular a la presidencia. Obviamente, si es que tiene el partido para hacerlo.

—El congresista Miguel Torres dijo que se preparan para una presidencia de Keiko Fujimori en el 2021.
Por supuesto, pero no significa que no nos sometamos a elecciones internas.

—Que Torres lo diga cuatro años antes de la elección podría interpretarse como una decisión ya tomada.
No. Ese es el deseo y no solo de él, sino de casi todos los militantes de Fuerza Popular. Keiko Fujimori es nuestra candidata natural para el 2021.

MÁS INFORMACIÓN...

Tags Relacionados:

Daniel Salaverry

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías