Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, presentó un recurso de amparo ante un juzgado de La Libertad para anular informe en su contra (Foto: GEC)
Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, presentó un recurso de amparo ante un juzgado de La Libertad para anular informe en su contra (Foto: GEC)
Redacción EC

Los integrantes de la , así como legisladores de diferentes bancadas, cuestionaron el recurso de amparo presentado por el presidente del Parlamento, , al Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad en contra de un informe que recomienda suspenderlo por 120 días.

Edmundo del Águila, vocero de Acción Popular y miembro de la Comisión de Ética, consideró que Salaverry “se apresuró” al presentar este recurso, ya que, dijo, al interior del Congreso existen espacios para “hacer valer y respetar sus derechos”.

“Yo creo que el presidente del Congreso debería sujetarse a las reglas a las que han estado sujetos los congresistas anteriores. Es decir, de poder darle solución dentro de este espacio congresal […] Creo que se apresuró más que equivocarse”, comentó el parlamentario.

Milagros Salazar (Fuerza Popular), también parte de este grupo de trabajo, afirmó que Daniel Salaverry, usa “leguleyadas” para retrasar el proceso que se sigue en su contra.

“Sorprendente, lamentable y reprochable en todos los extremos porque él [Daniel Salaverry] está utilizando una leguleyada para retardar una decisión que se debe debatir en el pleno [...] Está usando una argucia y una cobardía de no asumir su responsabilidad, por la leguleyada que pretende hacer. Ha mentido, ha obstruido, no ha dicho la verdad, eso es una prueba contundente”, dijo.

Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) calificó de “deplorable” que el titular del Congreso “no defienda los fueros parlamentarios” y no espere a que culmine el proceso para recién tomar algún tipo de acción.

Indicó que presentar el recurso judicial en La Libertad, lugar de procedencia de Salaverry, revelaría "cierto compadrazgo” y dijo que por ello su agrupación se ha opuesto a que sea la Corte Suprema la encargada de levantar la inmunidad.

Otras posiciones

El legislador Juan Sheput manifestó que el recurso presentado por Salaverry “puede ser válido”, pero presentarlo en La Libertad se interpreta “como una maniobra para dilatar este proceso”.

“Quiero resaltar el trabajo objetivo que viene haciendo Janet Sánchez, que se ha convertido en una persona que está trabajando intensamente y con objetividad, está dando resultados”, opinó.

Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, agrupación de la titular de la Comisión de Ética, indicó que si la acción de amparo presentada por Salaverry “tiene la sustentación y justificación” debería revisarse.

Pese a esto, Meléndez manifestó que su agrupación respalda el trabajo de Janet Sánchez en Ética y que los cuestionamientos a la votación del informe que recomienda la suspensión de Salaverry se deben al retiro de legisladores de la votación.

“Creo que se ha votado en el marco del reglamento del Congreso, pero la votación fue empañada porque varios representantes de otras bancadas se retiraron. [Sin embargo] Eso no descalifica la legalidad de la votación", exclamó.