"Culpar de la fuga al Congreso también es otra irresponsabilidad. El Congreso no custodia la fronteras en el país", dijo Daniel Salaverry. (Foto: Congreso / Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , negó que el Congreso de la República haya tenido responsabilidad en la fuga del ex juez supremo , pese a la demora desde el Legislativo para enviar al Ministerio Público el expediente de la acusación constitucional contra el destituido magistrado.

Como se informó, el Ministerio Público recibió recién el martes por la tarde el documento, doce días después de haber sido aprobado por el Congreso. Hinostroza fue destituido, inhabilitado por 10 años para ejercer la función pública y acusado de varios delitos, entre ellos presunta pertenencia a una organización criminal.

“Culpar de la fuga al Congreso también es otra irresponsabilidad. El Congreso no custodia la fronteras en el país, no custodia los aeropuertos”, refirió Salaverry en diálogo con Canal N al pronunciarse sobre la fuga de Hinostroza, confirmada por El Comercio este miércoles.

El titular del Parlamento recordó que ha propuesto la remoción y sanción a los funcionarios responsables de la demora del envío del expediente. “Eso es una cosa y otra muy distinta es decir que [Hinostroza] se ha fugado por culpa del Congreso”, señaló también.

“Es responsabilidad tanto del Ministerio Público, como del Ministerio del Interior”, insistió Salaverry.

En esa línea, adelantó la posibilidad de que el ministro del Interior, Mauro Medina, y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sean citados este jueves al pleno para que den las explicaciones del caso. Esta medida tendrá que ser refrendada por la Junta de Portavoces.

“Desde el momento que firmé el 4 de octubre la resolución legislativa, el Ministerio Público estaba listo para pedir su arresto, para solicitar su detención preliminar, porque el juez Hinostroza ya no tenía la inmunidad que tienen los jueces supremos, porque ya había sido destituido”, explicó.

Por ello, consideró que era errado decir que el Ministeiro Público no actuó por las demoras desde el Parlamento.