Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Daniel Salaverry: "A nosotros se nos paga por venir a trabajar"

Titular del Congreso se pronunció tras informe de El Comercio sobre descuentos a congresistas por faltas injustificadas. "Congresista que no viene a trabajar, se le descuenta", insistió.

Daniel Salaverry

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó este lunes que a todos los parlamentarios que no acudan a trabajar se les aplicará el descuento respectivo, aunque evitó hacer algún tipo de llamado de atención en público a sus colegas.

"No voy a llamarles la atención públicamente a los congresistas. Primero habría que ver por qué motivo faltaron, si es que estuvieron fuera de la ciudad o del país", comentó.

Multan con S/453 mil a congresistas por faltar a votaciones

El Congreso destinó más de S/7 millones para pasajes y viáticos

"Pero lo que debe quedar claro es que congresista que no viene a trabajar, congresista al que se le descuenta. A nosotros se nos paga por venir a trabajar", añadió el titular del Parlamento.

Daniel Salaverry comentó así el informe de El Comercio, que revela que 128 congresistas han sido multados con un total de S/453.728 por 1,187 inasistencias injustificadas a votaciones en el pleno y en sus respectivas comisiones desde agosto del 2016 hasta la fecha.

Según se precisa en el informe, los descuentos se encuentran estipulados en el artículo 23 del reglamento del Congreso, referido a los deberes funcionales. En ese texto se precisa que las multas se aplican en función de la ausencia por día en las votaciones que se registren en las sesiones. El máximo monto que se descuenta es S/520, que equivale a la remuneración diaria de un congresista.

El presidente del Legislativo dijo que este tipo de hechos empañan la imagen de este poder del Estado.

"Venimos luchando para levantar justamente esa imagen. Hemos ejecutado la sentencia del Tribunal Constitucional, hemos puesto orden interno en el Congreso, estamos impulsando una serie de reformas [...] Lamentablemente, estos hechos empañan todo este trabajo", manifestó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada