Daniel Salaverry respondió a Pedro Olaechea, quien rechazó las críticas al actual proceso de selección de magistrados del TC (Foto: GEC)
Daniel Salaverry respondió a Pedro Olaechea, quien rechazó las críticas al actual proceso de selección de magistrados del TC (Foto: GEC)
Redacción EC

El expresidente del Congreso,  (Unidos por la República), respondió al actual titular del Parlamento, , quien afirmó que "más suspicacia" debería generar el "abandono" del proceso de selección de los miembros del "iniciado hace más de 9 meses".

"No quiero pensar que, cuando se aprobó la Comisión Especial en el Pleno, el año pasado, alguien decidió que sus acciones debían detenerse por no ser convenientes. ¿Quién puede estar en contra de la renovación del TC cuando es lo que la ley nos exige?", escribió Olaechea en su cuenta de Twitter. 

Salaverry, quien presidió el Congreso en el periodo 2018-2019, preguntó si Olachea estaba deslizando la posibilidad de que Rosa Bartra (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Constitución en aquel momento, dilató el proceso al no poner en debate un proyecto para ampliar la conformación del equipo encargado de seleccionar a los candidatos al TC. 

"¿Usted está deslizando la posibilidad que Rosa Bartra encarpetó en su comisión el proyecto de ley propuesto por unanimidad en la Junta de Portavoces para que se conforme una comisión donde participen todas las bancadas y así dilatar este proceso? ¡Eso sería gravísimo!", manifestó el suspendido legislador a través de Twitter. 

Minutos antes, también vía Twitter, el presidente del Congreso respondió a las críticas que ha recibido el proceso para elegir a los candidatos al TC, debido a que se agilizó en las últimas semanas para plantear once nombres que serán debatidos en el pleno el 30 de setiembre.

Pedro Olaechea señaló que en lugar de criticar el trabajo de la comisión especial encargada de la selección de los magistrados, "más suspicacias debería generar el abandono de un proceso iniciado hace más de 9 meses". 

La elección de los miembros del TC ha recibido cuestionamientos de las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Bancada Liberal.