"Sería una inestabilidad que el Congreso pierda su Mesa Directiva", advirtió Daniel Salaverry en la víspera. (Foto: Congreso)
"Sería una inestabilidad que el Congreso pierda su Mesa Directiva", advirtió Daniel Salaverry en la víspera. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El pleno del Congreso decidió esta mañana no admitir a debate la moción de censura planteada contra la Mesa Directiva que preside el legislador e integran Segundo Tapía, Leyla Chihuán y Yeni Vilcatoma, todos de Fuerza Popular.

Hubo 32 votos a favor, 68 en contra y 1 abstención. 

Marisa Glave (Nuevo Perú) sustentó la moción de censura, mientras que Luis Galarreta (Fuerza Popular) tomó la palabra para oponerse a le medida. 

La moción fue presentada el jueves pasado por la noche ante la decisión del pleno de aprobar, por mayoría y con votos principalmente de Fuerza Popular, el proyecto de ley que permite a los adultos mayores sentenciados completar sus condenas, no solo en sus viviendas, sino con libertad "de desplazamiento circunscrito ala provincia donde se encuentra el domicilio o lugar que señala el penado".

Y es que esta norma favorecería al ex presidente Alberto Fujimori, cuyo indulto humanitario otorgado en diciembre pasado fue anulado recientemente por el Poder Judicial.

De acuerdo a la práctica parlamentaria, la sesión es presidida por la lista para la Mesa Directiva que encabezó Víctor A. García Belaunde (Acción Popular) y que compitió con la de Fuerza Popular. 

La bancada de Nuevo Perú fue la que promovió la moción de censura. Marisa Glave acusó a la Mesa Directiva de haber "festinado los trámites” para que el pleno apruebe un dictamen que le permite al ex presidente Alberto Fujimori su libertad bajo control electrónico.

La moción también fue firmada por congresistas de Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Frente Amplio.

En la víspera, Daniel Salaverry comentó a "Cuarto Poder" que si se censuraba a la Mesa Directiva, no habría quién presida la sesión de la Comisión Permanente —programada para las 11 a.m. del lunes—, en donde se verá el caso del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

"No se vería su caso hasta que se elija la nueva Mesa Directiva. Eso es cierto. Realmente confío de que esto sea parte del calor del momento, de estas pasiones que surgen con un tema como el de Alberto Fujimori y que mañana pueda primar la responsabilidad. Sería una inestabilidad que el Congreso pierda su Mesa Directiva", advirtió Salaverry.

Esta fue la moción de censura:

(Captura)
(Captura)