Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Daniel Salaverry presentó medida cautelar para evitar suspensión en el pleno

Titular del Congreso pide que se "suspenda" la tramitación del informe de Ética que recomienda su suspensión. Recurso se suma a acción de amparo que ya había interpuesto 

Daniel Salaverry

Salaverry aseguró que el fujimorismo quiere acelerar el debate y votación en el Pleno, de manera que en la próxima sesión se decida su suerte. (Foto: GEC)

Tal como se había anunciado, el presidente del Congreso Daniel Salaverry presentó una medida cautelar, que se suma a la demanda de amparo interpuesta la semana pasada ante la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Esto, a fin de evitar que el pleno vote el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo por 120 días, por presuntamente haber consignado reportes de sus actividades de semana de representación con información falsa.

En su pedido, presentado el último 5 de junio, Salaverry demanda al  Poder Judicial que ordene a la Comisión de Ética y al Congreso de la República que se "suspenda" los efectos de la resolución que dispuso abrirle una investigación en esta comisión. "En consecuencia se deberá ordenar se abstenga de continuar la tramitación del expediente [...]", se lee en el documento.

Incluso, señala que si la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (PpK), y los miembros del grupo no acatan una eventual medida judicial a su favor, "cometerán delito de violencia y resistencia a la autoridad, incurriendo en responsabilidad penal".

Ya la semana pasada el abogado del legislador, Benji Espinoza, adelantó a este Diario que con la medida cautelar se busca anticipar los probables efectos de la demanda de amparo.

“Una medida cautelar lo que hace es que se suspenda la tramitación del procedimiento mientras no se resuelva el fondo, que es la demanda de amparo. Porque de otra manera, cuando se resuelva la demanda de amparo, quizá ya lo sancionaron y es precisamente lo que se busca evitar con la medida cautelar”, manifestó el viernes. 

Ese día Daniel Salaverry también respondió a este Diario: “Yo estoy ejecutando las herramientas que me permite la Constitución para evitar que se vulnere mi derecho a un debido proceso”.

Daniel Salaverry

Captura de la medida cautelar interpuesta por el presidente del Congreso Daniel Salaverry el pasado 5 de junio.

Difusión

El abogado de Salaverry agregó que si bien con la demanda de amparo se busca anular el informe que recomienda suspender a Salaverry por 120 días, una decisión judicial al respecto tomaría meses. Por ello se iba a recurrir a la cautelar, que podría ser resuelta más rápido.

En la antepenúltima sesión la Comisión de Ética Parlamentaria se dio lectura a la resolución que recomienda suspenderlo por 120 días. Janet Sánchez, titular del grupo, consideró que la medida cautelar “frenaría el proceso si se declara procedente". Agregó que el informe de la Comisión de Ética debería verse con rapidez en el pleno "como todos los casos”.

El Noveno Juzgado Civil de La Libertad, a cargo de la jueza Tatiana Pedemonte del Río, admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por Salaverry contra los integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria. Aún falta un pronunciamiento sobre el fondo. Ante esa misma instancia se presentó la medida cautelar.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada