Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Daniel Salaverry: presentan queja contra jueza que admitió acción de amparo

La queja fue presentada por Enrique León Clement, un ex candidato distrital en Trujillo. La semana pasada, la jueza Tatiana Pedemonte del Río aceptó a trámite recurso de Daniel Salaverry.

Daniel Salaverry

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, acudió al Poder Judicial para anular el informe de la Comisión de Ética en su contra. (Foto: GEC)

Un ex candidato a una alcaldía distrital en La Libertad presentó una queja contra la jueza Tatiana Pedemonte del Río, que admitió a trámite la acción de amparo del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para anular el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo por 120 días.

Enrique León Clement, ex candidato hasta en tres oportunidades para la alcaldía distrital de Víctor Larco Herrera, en Trujillo, cuestionó la actuación de Pedemonte del Río, del Noveno Juzgado Civil de esta ciudad.

Daniel Salaverry: Juzgado admite a trámite recurso contra la Comisión de Ética

Daniel Salaverry presentó medida cautelar para evitar suspensión en el pleno

Durante los comicios de octubre de 2018, un grupo de personas encabezadas por Enrique León Clement, entonces candidato de Sumate, planteó la nulidad de las elecciones en el distrito Víctor Larco, argumentando un supuesto fraude por votos golondrinos. El JNE declaró improcedente el reclamo.

A la magistrada la cuestiona por no resolver un caso que lo involucra pero sí atender con prontitud la acción de amparo presentada por Daniel Salaverry.

"Ha quedado claramente demostrado las faltas muy graves que se habrían configurado que denotan indubitablemente un trato discriminatorio y desigual que deberá sancionarse con todo rigor", señala el demandante.

Debido a esto, León Clement pide que la magistrada Pedemonte del Río no resuelva ningún pedido que guarde relación con el caso de Daniel Salaverry, ya que advierte que una celeridad similar ante la medida cautelar que ha pedido el presidente del Congreso sería "bochornosa" y "muy cuestionable".

El titular del Parlamento presentó una acción de amparo en Trujillo contra la Comisión de Ética por considerar que el informe que recomienda sancionarlo por 120 días no cumplió con el debido proceso y violó su derecho a la defensa.

Según el documento aprobado por el grupo de trabajo presidido por Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), Daniel Salaverry habría cometido faltas éticas por haber enviado informes de semana de representación con datos falsos.

Días después, Daniel Salaverry presentó una medida cautelar a fin de evitar que el pleno vote el informe de la Comisión de Ética. Este recurso está en manos también del Noveno Juzgado Civil de Trujillo.

En tanto, la Corte Superior de Justicia de La Libertad convocó para este viernes a una conferencia de prensa "para informar exclusivamente sobre el caso del actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry". La rueda con los periodistas se realizará en la sala de audiencias de la Primera Sala Especializada Civil de Trujillo.

Daniel Salaverry

Parte del documento enviado contra la jueza que atendió el amparo de Daniel Salaverry. (El Comercio)

Parte del documento enviado contra la jueza que atendió el amparo de Daniel Salaverry. (El Comercio)

Daniel Salaverry

Parte del documento enviado contra la jueza que atendió el amparo de Daniel Salaverry. (El Comercio)

Daniel Salaverry

Parte del documento enviado contra la jueza que atendió el amparo de Daniel Salaverry. (El Comercio)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada