Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Daniel Salaverry: ¿Por qué presentó recurso contra Ética en La Libertad?

El presidente del Congreso presentó una acción de amparo contra la Comisión de Ética del Congreso, que aprobó un informe que recomienda suspenderlo por 120 días

Daniel Salaverry

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, acusó a Fuerza Popular de buscar suspenderlo. (Foto: Congreso de la República)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, acusó a Fuerza Popular de buscar suspenderlo. (Foto: Congreso de la República)

El abogado de Daniel Salaverry, Benji Espinoza, explicó por qué el presidente del Congreso presentó una demanda de amparo contra la Comisión de Ética no en Lima, sino en La Libertad, región a la que representa como legislador. 

"Él ha sido elegido por los votantes trujillanos de La Libertad y si a Daniel Salaverry lo suspendieran, se vería comprometida la representación política que tiene de La Libertad", argumentó el defensor legal.

Como se informó, Salaverry presentó el recurso ante la Corte Superior de Justicia de La Libertad con el fin de que la comisión parlamentaria anule el informe que recomienda suspenderlo de sus funciones por 120 días. Esto por presuntamente haber presentado reportes de sus actividades de semana de representación con información falsa.

De acuerdo a Espinoza, la comisión ha vulnerado el debido proceso al investigar a su defendido.

"No hay precipitación, premura ni prisa. Hay un reclamo válido que se está haciendo en el momento [...] Se han cometido ya, no son amenazas, sino violaciones consumadas al derecho y al debido proceso parlamentario dentro de la Comisión de Ética", señaló el abogado en declaraciones a Canal N.

Benji Espinoza arguyó que, primero, no se le habría permitido al titular del Parlamento ejercer su derecho a la defensa y, segundo, tener acceso a un proceso ante un órgano imparcial porque el congresista que denunció el caso, Marco Miyashiro (Fuerza Popular) también participó en la investigación y el debate dentro de la comisión.

"Al hacerlo, no solo ha violado el proceso de la Comisión de Ética, sino que se ha convertido en juez y parte", acusó.

El informe aprobado en el grupo de trabajo deberá ser sometido ante el pleno del Congreso para que se debata y, mediante una votación, se confirme o archive el informe que plantea suspender a Salaverry por 120 días.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada