El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que con la presencia de Yeni Vilcatoma ya había quórum reglamentario en el Consejo Directivo. (Congreso de la República)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que con la presencia de Yeni Vilcatoma ya había quórum reglamentario en el Consejo Directivo. (Congreso de la República)
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

El presidente de la Mesa Directiva, , no renovó el contrato a 130 trabajadores del Congreso. Fuentes de la mesa indicaron que de estos, 100 son militantes de colocados en puestos claves con la venia de Luz Salgado y Luis Galarreta, antecesores de Salaverry.

Marco Pacheco, de la Secretaría Nacional de Juventud de Fuerza Popular, trabajaba en la Oficina de Participación y Enlace con el Ciudadano. “Hace instantes recibí la noticia que desde la presidencia del Congreso se decidió no renovarme el contrato a mí y otros compañeros de trabajo”, escribió el viernes en redes sociales.

Lo mismo ocurrió con Rosangella Barbarán, quien se desempeñaba en el Área de Participación, Atención y Educación Ciudadana. En octubre pasado, fue identificada por “La República” en las afueras de la casa de Alberto Fujimori, asegurando que tenía “licencia sin goce de haber”.

“El presidente del Congreso decidió no contar más con el equipo que logró que Parlamento Joven viajara a todas las regiones del país sin excepción”, escribió en redes sociales.

Fuentes de la presidencia del Congreso sostienen que se hace monitoreo para identificar a los trabajadores que realizan actividades proselitistas en horarios de trabajo y usan cuentas falsas en redes para atacar a opositores de Fuerza Popular. Todo desde las instalaciones legislativas.

Tras estos despidos, el segundo vicepresidente del Parlamento, Segundo Tapia, envió un oficio al Departamento de Recursos Humanos para solicitar que “se haga efectiva la renovación de los mismos en el más breve plazo, por considerarlo una decisión unilateral y arbitraria”.