Daniel Salaverry también se refirió al prófugo Benicio Ríos, dijo que aún no ha devuelto todo lo que ha cobrado indebidamente. (Foto: Congreso).
Daniel Salaverry también se refirió al prófugo Benicio Ríos, dijo que aún no ha devuelto todo lo que ha cobrado indebidamente. (Foto: Congreso).
Redacción EC

El presidente del Legislativo, , señaló hoy que solicitará al Consejo Directivo que los casos de y otros parlamentarios que ya tienen un dictamen de la Comisión de Ética sean vistos pronto en el pleno del Congreso.

Cabe anotar que la Comisión de Ética acordó el 24 de julio recomendar una suspensión de 120 días a Yesenia Ponce por mentir en su hoja de vida y pagar 10 mil soles para conseguir un certificado de estudios falsos. Sin embargo, ese acuerdo no ha sido debatido hasta el momento en el pleno.

Daniel Salaverry indicó que el caso de Yesenia Ponce y de los otros congresistas que tienen informe de la Comisión de Ética tiene que pasar por el trámite del Consejo Directivo, que es la instancia que finalmente aprueba la agenda del pleno del Congreso.

"Yo voy a solicitar en el próximo Consejo Directivo que se traten estos temas para que puedan pasar a la agenda del pleno, y allí, obviamente, le daremos viabilidad para que se vean cuanto antes porque son temas que nos preocupan a a todos", declaró a la prensa.

Salaverry también se refirió al caso del congresista Benicio Ríos sobre quien pesa una orden de captura y se encuentra prófugo de la justicia desde diciembre del 2017. Cabe señalar que la Junta de Portavoces del Congreso acordó suspenderle el pago de su sueldo y se le ordenó que devuelva el dinero percibido durante el tiempo que ha estado en clandestinidad.

Salaverry explicó que Ríos solo tiene licencia por 10 días y que hasta el momento no ha cumplido con devolver todo lo que ha cobrado indebidamente. Dijo que el personal del legislador prófugo solo ha devuelto un cheque que se le dio por la semana de representación.

"Sin embargo todo lo que se le depositó y cobró en los meses anteriores hasta el momento no ha sido devuelto, según tengo entendido", manifestó en una conferencia de prensa en la que anunció la implementación de un aplicativo para que cualquier ciudadano se pueda informar, a través de la web del Congreso, sobre los pedidos de bienes y servicios que realizan los congresistas.