La lista de Daniel Salaverry obtuvo 47 votos frente a los 76 de Pedro Olaechea. (foto: César Campos / GEC)
La lista de Daniel Salaverry obtuvo 47 votos frente a los 76 de Pedro Olaechea. (foto: César Campos / GEC)

El saliente presidente del Congreso, , aseguró que "fue un honor" servir al país en la Mesa Directiva de ese poder del Estado y agradeció el respaldo de sus colegas durante su gestión.

A través de un mensaje publicado en Twitter, Salaverry también le deseó mucha suerte a , quien fue elegido como nuevo presidente del Parlamento para el período 2019-2020.

"Ha sido un honor servir a mi país como Presidente del Congreso, labor que desempeñé en forma transparente y con justicia. Agradezco el respaldo de mis colegas durante este tiempo. Soy de los que luchan hasta el final. Le deseo mucha suerte al nuevo presidente Pedro Olaechea", escribió en la red social.

Con 76 votos a favor, la lista que encabeza Olaechea -y que completan Karina Beteta (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia, Salvador Heresi (Contigo) en la segunda y Marvin Palma (Cambio 21) en la tercera- se impuso a la de Daniel Salaverry.

La lista del ahora expresidente del Congreso, que buscaba la reelección, solo logró 47 votos. La jornada registró un voto en blanco y dos votos viciados (nulos). Participaron 126 congresistas.

Cabe indicar que la Mesa Directiva tiene bajo su responsabilidad la conducción administrativa del Congreso, de los debates del pleno, preside la Comisión Permanente, el Consejo Directivo y asume la representación oficial del Parlamento en los actos protocolares.