Urresti Elera respondió por más de una hora el cuestionario del fiscal Luis Pinto, quien pide 25 años de prisión en su contra por este caso | Foto: Archivo El Comercio
Urresti Elera respondió por más de una hora el cuestionario del fiscal Luis Pinto, quien pide 25 años de prisión en su contra por este caso | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

La Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado suspendió la audiencia en la que se llevaba a cabo el interrogatorio del Ministerio Público al congresista por el juicio en su contra por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. Esta continuará el martes 4 de mayo a las 8:30 a.m.

En la sesión de hoy, Urresti Elera respondió por más de una hora el cuestionario del fiscal Luis Pinto, quien pide 25 años de prisión en su contra por este caso.

MIRA AQUÍ | Daniel Urresti pide a Pedro Castillo y Keiko Fujimori que muestren sus equipos técnicos

En sus respuestas, el también excandidato presidencial por Podemos Perú, explicó cuál era su función como jefe de Inteligencia en la Base Contrasubversiva de Castropampa en noviembre de 1988 y detalló cuál era la situación en Ayacucho en el marco de la lucha contra el terrorismo.

Los comandantes son los que hacen el planeamiento, esos planes los ejecutan los batallones, las bases no aparecen así nomás. El responsable de todo lo que se hacía en Ayacucho, en esa zona, era el general, no los comandantes”, sostuvo durante su intervención.

Recibí todos los informes de inteligencia que había envido el G2. Por supuesto, me enseñó cómo es que se tenían que distribuir los elementos esenciales de inteligencia y cómo se tenía que informar al escalón superior [...] Huanta era definitivamente el centro del terrorismo en esa época y hubo una serie de emboscadas y de muertes”, reconoció.

REVISA AQUÍ | Daniel Urresti señala que en segunda vuelta “pensemos con mucha claridad qué tipo de país queremos”

El interrogatorio fue suspendido al promediar la 1:00 p.m. debido a que la sala tenía programadas “actividades académicas de la corte”.


Como se recuerda, la fiscalía pide 25 años de prisión en contra de Urresti por este caso. Este es el segundo juicio oral al que está siendo sometido el parlamentario por el asesinato de Hugo Bustíos. El 5 de octubre del 2018, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional lo absolvió al considerar que no había fundamentos para acreditar su responsabilidad por el asesinato de Hugo Bustíos.

No obstante, en abril del 2019, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló el fallo que absolvía a Urresti y ordenó un nuevo juicio, luego de señalar que los magistrados que desestimaron la acusación no valoraron adecuadamente las pruebas testimoniales y documentales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori: "Me parece un poco utópico que él [Hernando de Soto] quiera acercar dos posturas totalmente opuestas"
(Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR