Durante un debate realizado el pasado 3 de julio, Mártires Lizana se refirió al asesinato del periodista Hugo Bustíos, por el cual Daniel Urresti es procesado. (Foto: Congreso)
Durante un debate realizado el pasado 3 de julio, Mártires Lizana se refirió al asesinato del periodista Hugo Bustíos, por el cual Daniel Urresti es procesado. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La desestimó investigar al congresista Mártires Lizana (Fuerza Popular) por proferir la frase “no van a matar periodistas” contra su colega (Podemos Perú), quien hacía uso de la palabra durante un pleno virtual.

MIRA: Ética archiva investigación contra Paul García y Cecilia García por no respetar protocolos ante COVID-19

Fue el congresista Aron Espinoza (Podemos Perú) quien aseguró que tanto Lizana como Urresti ya conciliaron posiciones, por lo que el primero se comprometió a ofrecer sus disculpas al segundo en el próximo pleno virtual.

“Las partes han conversado. El congresista Lizana ha dicho que en el próximo pleno le va a pedir las disculpas del caso. Si entre ellos ya han hecho la conciliación y ya se han estrechado las manos y los lazos de amistad, ya quedaría zanjado este punto”, acotó.

Ante ello, el tema ni siquiera fue puesto a votación, pues Zenaida Solís (Partido Morado) planteó que se debe corroborar si tanto Mártires Lizana como Daniel Urresti ya conciliaron, para lo cual deberán presentar un documento que lo acredite.

Cabe indicar que el informe de la secretaría técnica planteaba declarar procedente abrir investigación contra Lizana Santos por violar el principio ético del respeto señalado en el reglamento del Congreso e interrumpir el debate congresal.

Como se recuerda, en la sesión del pasado 3 de julio, mientras Urresti hablaba, se filtró un audio con la frase “no van a matar periodistas”, en alusión al proceso judicial que .

MIRA: Daniel Urresti asegura que no se “esconderá” en la inmunidad parlamentaria por Caso Bustíos

Una indagación realizada por la Dirección Parlamentaria determinó que el micrófono abierto en ese momento era el del legislador Mártires Lizana.

En sus descargos, el fujimorista aseguró que “de forma involuntaria” se encendió su micrófono, escuchándose parte de una conversación privada que acababa en “no van a matar periodistas”.

La semana pasada, el mismo grupo abrió una indagación contra Jhosept Pérez, de Alianza para el Progreso, pero en su caso la filtración del audio fue un insulto al presidente Martín Vizcarra.

Finalmente, la Comisión de Ética acordó ver en su próxima denuncia un informe que recomienda investigar a Gino Costa (Partido Morado) por haber declarado en contra de José Luna Morales (Podemos Perú) en el programa ‘Al estilo Juliana’ (Canal 9).

“El señor Luna tiene estos cuestionamientos éticos y también tiene investigaciones, él está siendo investigado en el Caso Lava Jato por haber ayudado a su padre a canalizar recursos del señor Castañeda, esa investigación está ahí, incluso la fiscalía pidió prisión preventiva para él, la justicia no se la dio pero es un investigado”, dijo Costa en la entrevista.

Al respecto, la secretaría técnica de la comisión señaló que el parlamentario del Partido Morado no presentó sus descargos y no ha podido desvirtuar la denuncia presentada en su contra.

VIDEO SUGERIDO:

Ministro del Interior: "Reuniones sociales están prohibidas todos los días, no solo los domingos"