Fiscalía solicita 25 años de cárcel contra candidato presidencial de Podemos Perú, Daniel Urresti, por el asesinato de Hugo Bustíos.
Fiscalía solicita 25 años de cárcel contra candidato presidencial de Podemos Perú, Daniel Urresti, por el asesinato de Hugo Bustíos.
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El () admitió este lunes la presencia de 16 testigos, así como diversas diligencias propuestas por la Fiscalía en el juicio oral contra , congresista de () y actual candidato presidencial por dicho partido, quien es acusado de ser autor mediato del asesinato del periodista y por tentativa de asesinato de Eduardo Rojas Arce, en 1988.

Durante la audiencia, la Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado dio por bien sustentado la pertinencia de los testigos que propuso la fiscalía a fin de vincular a Urresti Elera con el presunto operativo que terminó con el atentado contra Bustíos y Rojas.

Mira: Daniel Urresti y el asesinato de Hugo Bustíos: la historia de un caso que no cierra hace 32 años

Según la tesis fiscal, Urresti habría conocido la orden que se dio de asesinar al periodista corresponsal de la revista Caretas y habría dispuesto el operativo como exjefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia (S-2) de la base contrasubversiva de Castropampa (Huanta) al momento de ejecutarse los hechos.

MIRA: Elecciones 2021: Keiko Fujimori encabeza la primera fórmula presidencial que solicita su inscripción
Testigos de la fiscalía aceptados por el tribunal
Testigos de la fiscalía aceptados por el tribunal


Para el tribunal, los testigos guardan relación con los hechos materia de juzgamiento y coadyuvarán al esclarecimiento de los hechos por lo que desestimó la oposición de la defensa legal de Urresti, a cargo de la abogada Vanessa Alfaro, contra testigos como Ysabel Rodríguez Chipana y otros.

Además, agregaron los jueces, la información que proporcionen serán analizados por el tribunal. Incluso, de aquellos que han presenciado los hechos de manera directa.

“La defensa técnica alega que estos testimonios no aportan a la tesis de autoría mediata del Ministerio Público; sin embargo, a la postulación del Ministerio Público, estas son personas que percibieron directamente los actos materiales que ocurrieron en la base de Castropampa, vinculando al acusado Urresti Elera, con el conocido como Centurión, que era personal de confianza con el acusado y que tuvo participación directa en la muerte del agraviado de Bustíos Saavedra y atentado de Rojas Arce”, sostuvo la Sala.

Según explicó el tribunal, los actos de imputación formulada contra el actual congresista de Podemos Perú, como autor mediato, no puede ser desvinculada de los actos directos que produjeron el asesinato del periodista.

“Por esas consideraciones, el colegiado, atendiendo a los argumentos expuestos en la presente resolución; resuelve, tener por admitidos los testigos ofrecidos por el Ministerio Público debiéndose señalar sus domicilios respectivos para su notificación y concurrencia cuando sean citados”, indicaron.

En la sesión, la Fiscalía también dio cuenta sobre las diligencias propuestas por la Corte Suprema, cuando anuló el primer juicio oral contra Urresti, en el que se disponía solicitar al Ejército Peruano información si es que el militar Jhony José Zapata Acuña laboró en Castropampa en 1988.

Este, dijo el fiscal, habría laborado y participado en los hechos y trabajado de manera directa con Urresti.

Otra de las diligencias en la inspección arqueológica de los muros perimétricos de la base contrasubversiva Castropampa y la reconstrucción de los hechos con la intervención de Hilda Aguilar e Ysabel Rodríguez Chipana, presentes cuando Bustíos fue asesinado y atentaron contra Rojas Arce.

La abogada Vanessa Alfaro, defensa de Urresti, no se opuso a las diligencias, con lo que el Tribunal también dio por admitidas las mismas.

Audiencia contra Daniel Urresti
Audiencia contra Daniel Urresti

-No hay vulneración de defensa ni en acusación-

De otro lado, la Sala también rechazó el cuestionamiento de Daniel Urresti, quien en una anterior sesión dijo sentirse “sorprendido” con la acusación de la Fiscalía así como la lista de los testigos propuestos.

El tribunal respondió que la imputación que hace el Ministerio Público está sustentada de manera objetiva ya que ha sido objeto de control, donde ha tenido intervención todas las partes procesales, incluida su defensa técnica.

Sobre la versión de Urresti, que su derecho de defensa no está garantizado en las sesiones virtuales que desarrolla el colegiado, la sala también rechazó tal afirmación ya que el congresista cuenta con su defensa elegida.

“Al respecto el colegiado precisa que su derecho de defensa no se encuentra limitado toda vez que cuenta con la asesoría y presencia en el juicio oral virtual de su defensa tecnica de su elección (..) además, debe considerarse que estas audiencias son grabados con lo cual su derecho de defensa se encuentra plenamente garantizada”, indicó.

En nota de prensa, Urresti volvió a rechazar las imputaciones de la fiscalía y dijo que difundirá en sus redes sociales material audiovisual a favor de su defensa. “Las contradicciones de quienes me acusan serán puestas en evidencia”, añadió.

La próxima audiencia se realizará el jueves 7 de enero a las 9 de la mañana , fecha en que la defensa del congresista de Podemos Perú dará la lista de sus testigos de parte.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti anuncia suspensión de vuelos procedentes de Europa
Francisco Sagasti anuncia suspensión de vuelos procedentes de Europa