David Tuesta fue uno de los ministros que acompañó a César Villanueva a exponer el pedido de delegación de facultades ante la Comisión de Constitución. (Foto: Lino Chipana / Video: Congreso de la República)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, , durante su presentación ante la Comisión de Constitución para sustentar el pedido de facultades legislativas en materia tributaria y financiera, negó que el Gobierno haya planteado en algún momento cobrarle más impuestos a los más pobres.

"Nunca fue intención de nadie en el Gobierno [...] No queremos que los pobres paguen más con estos cambios en el impuesto a la renta", aseguró David Tuesta.

Cabe recordar que David Tuesta, ante la Comisión de Economía y hace una semana, comentó la posibilidad de reducir el umbral que se considera para que un empleado dependiente pague impuesto a la renta. Dicha posibilidad sería descartada, horas después, por el primer ministro César Villanueva.

Hoy, ante Constitución, aseguró que en aquella oportunidad simplemente mencionó esa alternativa como una opción más de miles que el Gobierno podría aplicar.

"Cuando se comentó el tema en la Comisión de Economía, fundamentalmente se presentó un análisis de la problemática que existe en varios impuestos y yo, como ministro de Economía, tengo que presentar la problemática en todos los impuestos y todos los ámbitos en el tema de evasión", manifestó Tuesta.

El titular del MEF aseguró que la intención del Gobierno es que el IGV que pagan las personas de menos ingresos no se quede en manos de los evasores de impuestos que no entregan comprobantes de pago.

"Queremos que este IGV y el impuesto a la renta de estos evasores llegue al Estado para hacer obras [...] ¿Cómo hacemos que los trabajadores se conviertan en socios de la formalidad y exijan comprobantes de pago a los evasores? Permitiéndoles que deduzcan sus gastos de su pago de impuesto a la renta, siempre y cuando sean digitalizados a través del comprobante de pago electrónico", indicó Tuesta.