(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

decidió renunciar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras permanecer poco más de dos meses en el cargo, de acuerdo a fuentes de El Comercio. De esta manera se convierte en la segunda baja del Gabinete Ministerial, liderado por César Villanueva.

Las mismas fuentes señalaron que Tuesta dio un paso al costado, a raíz de las idas y vueltas del gobierno respecto al aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas, autos nuevos, gaseosas, bebidas alcohólicas y cigarros.

Precisamente, hace una semana, el presidente Martín Vizcarra indicó que si esta medida afecta al pueblo, su gobierno hará un ajuste.

"Viendo la incidencia [del alza del ISC en los precios], no es relevante. Por eso es lo que estamos evaluando. Le hemos encargado al MEF y el propio INEI está evaluando cuál es la fluctuación de precios. Como ustedes saben y lo hemos dicho, nosotros somos un gobierno que va a estar siempre del lado del pueblo. Y si vemos que alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste. Pero tenemos que evaluar antes de hacer eso", señaló el mandatario desde el Cusco.

Horas antes, David Tuesta había asegurado que el gobierno con el alza del ISC.

“Esta no fue una decisión [el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo] del MEF, sino del gobierno. En ese documento estamos comprometidos como gobierno, porque se requieren recursos. Entonces, si somos consistentes con que necesitamos recursos, esta medida se tiene que mantener”, expresó a El Comercio. 

Otras fuentes de este Diario indicaron que el presidente Martín Vizcarra dará un mensaje a la Nación en las próximas horas para confirmar la salida de Tuesta del MEF.

Tuesta no le avisó de su renuncia al jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, sino fue directamente a conversar con Vizcarra. Este hecho, según fuentes, ha generado malestar en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

No se descarta que el gobierno vaya a anunciar esta misma noche al sucesor de David Tuesta en el MEF. Se vocea a José Arista, actual jefe de Gabinete de Asesores del titular del MEF y el último ministro de Agricultura de Pedro Pablo Kuczynski.

Otra fuente del Ejecutivo señaló a El Comercio que en los próximos días se darían otros cambios en el Consejo de Ministros.