Daniel Urresti, candidato de Podemos Perú para la alcaldía de Lima. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Daniel Urresti, candidato de Podemos Perú para la alcaldía de Lima. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Redacción EC

El candidato a la alcaldía de Lima por el partido Podemos Perú, , utilizó sus intervenciones en el organizado por el Jurado Nacional de Elecciones () para enfocarse, principalmente, en temas de seguridad ciudadana.

"Lima necesita orden y seguridad en este momento, ahora, y yo soy el único que puede darles eso", aseguró Daniel Urresti al considerar que las principales medidas preventivas se trabajan a través de la educación, algo que requiere un largo plazo.

El candidato de Podemos Perú comentó, en medio del debate municipal, que trabajará de la mano con la Policía Nacional para reducir "dramáticamente la delincuencia ahora" y se enfocó en un punto en concreto: el cierre de los mercados informales que venden cosas robadas como celulares.

"El delincuente, cuando ve tu celular, no está viendo un aparato, está viendo 100 soles que convierte en menos de una hora en dinero contante y sonante", comentó Daniel Urresti.

Al respecto, aseguró que trabajará para instalar tres "megacomplejos policiales" y coordinar con la policía y los fiscalizadores de la Municipalidad de Lima para evitar el comercio informal.

"No pretendo ser un ministro del Interior, pero lo que sí pude descubrir cuando fui uno es que el alcalde es el principal obstáculo para que se puedan cumplir las leyes [...] Yo tengo dos hipótesis por qué el alcalde no cierra estos mercados: porque es más delincuente que los que venden ahí y cobra cupos, o porque tiene miedo de que le pongan una granada en la puerta de su casa", indicó.

En materia de transporte público, Daniel Urresti aseguró que trabajará para evitar que los limeños se sientan "secuestrados todos los días" dentro de buses y micros.

Al respecto, planteó cuatro cosas concretas para lograr efectos, según él, en un año: la señalización total de las calles para mejorar el flujo vehicular, instalar cuatro mil semáforos con una central de monitoreo municipal, mejorar 600 intersecciones y regular el tránsito pesado y de buses interprovinciales.

Asimismo, consideró que el Metropolitano es una "bomba de tiempo" porque no se ha terminado el último tramo del servicio y porque hay una gran pérdida económica por arbitrajes que han ganado los operadores.

"Creo que la solución es terminar el último tramo y buscar un subsidio que requiere el transporte del Metropolitano igual que el del tren eléctrico", concluyó el candidato de Podemos Perú.