MDN
Debate municipal
Redacción EC

Durante más de tres horas, diez candidatos a la alcaldía de Lima polemizaron en el segundo organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Uno de los duelos más interesantes fue el protagonizado por Alberto Beingolea (PPC) y Ricardo Belmont (Perú Libertario), quien confirmó su presencia faltando pocas horas.

Beingolea le dijo a Belmont que "cuando comenzaron los aventureros, empezó el drama del Perú y tú fuiste uno de ellos, ahora aliándote con los chavistas".

"En tus sueños tú crees que puedes liderar a quienes han originado el drama de América Latina. Mira lo que está sufriendo Venezuela, mira lo que sufre Cuba. Mira lo que son esas realidades. Ellos [Perú Libertario] te están utilizando para posicionar su ideología", expresó Beingolea.

El Perú es uno de los países que ha recibido el mayor número de migrantes venezolanos, huyendo de la crisis humanitaria y política en ese país, pero Belmont y Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libertario, han criticado su ingreso a territorio peruano por una supuesta amenaza para la seguridad ciudadana y la economía nacional.

De igual forma, el candidato del partido Frente Amplio, Enrique Fernández, le criticó a Belmont haberlo visto "jugar con varias camisetas", en alusión a sus cambios de partido durante su larga vida política.

"Te he visto jugar con la de (el también candidato Renzo) Reggiardo, la del Apra y ahora izquierda. También pasaste por el Frente Moralizador, ¿con cuál de las camisetas vas arreglar el tema del transporte? Porque tú eres un buen jugador, pero fauleas mucho", afirmó Fernández.

Prometen disminuir pasajes
Durante el debate, el postulante de Democracia Directiva, Enrique Cornejo, también prometió disminuir el valor del pasaje de El Metropolitano y el valor de los peajes, en caso gane las elecciones este 7 de octubre.

El ex ministro de Transportes manifestó que renegociará los contratos de los peajes y dijo que podría impulsar un subsidio para disminuir el costo.

Asimismo, dijo que generará dos nueva líneas de Metropolitano y disminuir en 30 minutos el tiempo que la ciudadanía emplea para llegar a su destino producto del tráfico limeño.

Minutos antes, el candidato de Restauración Nacional, Humberto Lay, dijo que, de ser elegido alcalde de Lima, aprobará una ordenanza para que el burgomaestre y los funcionarios de confianza se sometan al detector de mentiras cada tres meses para probar transparencia.

Por su parte, Diethell Columbus (Fuerza Popular) afirmó que, de ganar las elecciones, va demoler el mausoleo senderista que fue construido en un cementerio de Comas.