SeriesEste resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
En el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato presidencial Mesías Guevara (Partido Morado) planteó la creación del registro nacional de corruptos y declararlos traidores a la patria. Además, protagonizó un intercambio de palabras con la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
En el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato presidencial Mesías Guevara (Partido Morado) planteó la creación del registro nacional de corruptos y declararlos traidores a la patria. Además, protagonizó un intercambio de palabras con la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Primer bloque: Seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad
En su intervención, el candidato del Partido Morado habló sobre “el pacto mafioso que gobierna desde el Congreso”.
“Ellos (señalando a Keiko Fujimori) han dado leyes pro crimen. Ellos han corrompido a la policía. Ellos han secuestrado al sistema de justicia. Han asesinado a 50 hermanos del sur, 7 peruanos mueren cada día por el sicariato”, dijo.
Propuso combatir la inseguridad ciudadana con tecnología, inteligencia, contrainteligencia. Además, se comprometió a reclutar a los mejores policías, jueces y fiscales probos.
“Estimados compatriotas a nivel nacional, urge que rescatemos al Perú porque Fujimori nunca más”, exclamó .
Fujimori le respondió: “Antes quiero decirle al señor que son muchos años de insultos. Me sorprende que no tenga nada nuevo. Y como dirían los jóvenes a usted le voy a hacer ghosting (ignorar)”.
Guevara contestó: “Le digo a la señora Fujimori, ya que invoca a los jóvenes, usted me dice que me va a ghostear yo la voy a papear” (destruir a alguien y humillarlo).
Luego señaló que fortalecerá a la fiscalía para tener magistrados probos y valientes. “Como la fiscal Delia Espinoza y José Domingo Pérez que, dicho sea de paso, me encargó que salude tanto a Nieto como a la señora Fujimori porque tanto lo quieren”, afirmó.
El postulante presidencial del Partido Morado participó en este bloque junto a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Jorge Nieto, del Partido del Buen Gobierno.
Posteriormente, aseveró que no “usará generales desfasados ni roba gasolina” para combatir la inseguridad ciudadana sino que usarán la tecnología e inteligencia artificial y perseguir el delito, siguiendo la ruta del dinero sucio.
“No vamos a recurrir a generales que tienen nombre, pero tienen un prontuariado. Menos el señor que actualmente funge de presidente del Congreso [Fernando Rospigliosi]”, acotó.
Minutos después, cuando Fujimori le cedió el uso de la palabra, Guevera ironizó: “No cumplió su palabra, dijo que me iba a ghostear. Hasta en eso miente, la señora K ya no es la señora K, es la señora de la mentira”.
“Decirle a la señora Fujimori que si hoy hay criminalidad es porque ella y sus congresistas y sus socios del pacto mafioso han hecho las leyes procrimen, que nosotros vamos a derogar con valentía y coraje”, subrayó.
Guevara planteó el control de armas y la intervención de la Sucamec, ellos manejan los polvorines y las empresas de vigilancia. “Vamos a defender al pueblo, no al bolsillo de las corporaciones, de aquellas economías mercantilistas e ilegales. Vamos a combatir la minería ilegal”.
Lee también | Encuesta Datum: 80% de peruanos afirma que no sabe cómo se debe votar en las próximas elecciones
Segundo bloque: Pregunta ciudadana
Jennifer Colonia, de Ancash: “El Perú es altamente vulnerable a desastres, pero priorizamos la respuesta antes que la prevención. ¿Cómo impulsará cambios normativos y presupuestales para que la reducción de riesgos sea prioritaria frente a la respuesta ante desastres en los tres niveles de gobierno?"
Guevara respondió: “Efectivamente el Perú está en una zona vulnerable ante desastres, como son terremotos inundaciones y, por supuesto también, lo que significa la parte de desbordes de los ríos. Es ahí que nosotros proponemos consolidar los tres niveles de gobierno, Indeci, el Cenepred. Cada gobierno regional tiene su oficina de defensa nacional donde lamentablemente no están manejando los presupuestos de manera adecuada porque todo está centralizado en Indeci a nivel nacional. Por eso, planteamos que deben priorizarse las medidas eminentemente preventivas como la descolmatación de los ríos, el tema de la protección de las vías de comunicación. Privilegiamos el uso intensivo de la tecnología satelital, de tal manera que hoy que el Perú tiene el famoso Perusat, un satélite que no se está utilizando, les decimos al Ministerio de Defensa que se deje de vainas, que use y procese de manera adecuada las imágenes. Es urgente y necesario que hagamos prevención antes que tengamos una función reactiva. En el mundo hay tres niveles de actitudes y nosotros nos quedamos con la actitud proactiva, es decir, que nosotros generamos los cambios”.
Tercer bloque: Integridad pública y lucha contra la corrupción
En su exposición, Guevara volvió a referirse al “pacto mafioso” que “gobierna desde el Congreso”. “Para ellos, el Perú es un botín, han tejido una red de impunidad para no pisar la cárcel o no volverla a pisar. Esa red de impunidad es peligrosa porque la integran cabecillas de partidos políticos, magistrados y congresistas. Esa mafia perpetúa la pobreza”, señaló.
“Compatriotas, el antídoto contra la corrupción es la transparencia y se consigue con gobierno digital y vigilancia ciudadana. Nosotros contrataremos a los profesionales capacitados para tener buenos sistemas de trabajadores, crearemos el registro nacional de corruptos y los declararemos traidores a la patria, con decisión y valentía, tenemos que rescatar el Perú. No podemos seguir atados al crimen organizado”, puntualizó.
A la interrogante sobre qué cambios específicos propone para evitar los delitos de concusión, colusión y negociación incompatible, Guevara señaló: “Lo primero que debemos hacer es liberar al Tribunal Constitucional del pacto mafioso para evitar que personas como la señora Fujimori y sus socios queden libres. Curiosamente, ella perseguía a Cerrón en la segunda vuelta [de la campaña del 2021] y, ¿dónde se encontraron? En el Tribunal Constitucional”.
“Nosotros planteamos un gobierno digital, de tal manera que los proveedores tengan que ser registrados y priorizados de acuerdo a aquellos que cumplan fundamentalmente con que no hayan hecho obras inconclusas ni arbitrajes ni presentado, por supuesto, información falsa. Ahí haremos el gran cambio, haremos el Big Data y la inteligencia artificial”, agregó.
Posteriormente, Guevara fue consultado sobre cómo podría haber una mejor coordinación entre el gobierno central y los gobiernos regionales.
El candidato del Partido Morado dijo que “es urgente y necesario reorganizar la Contraloría General de la República, la Junta Nacional de Justicia y la Unidad de Inteligencia Financiera.
“En estos momentos, en todo el país, no solo en las regiones, no solo en los municipios, hay grandes actos de corrupción. Las megaobras … Por lo tanto, ahí proponemos nosotros hacer la trazabilidad para que de tal manera tengamos la posibilidad de hacer concurso, adjudicaciones, de manera transparente. Y, por supuesto, hay tres leyes que hay que corregir: la ley orgánica del Poder Ejecutivo, la ley de descentralización y la ley orgánica de municipalidades. Ahí está el gran cambio. Y, por supuesto, la meritocracia de los servidores públicos”, resaltó.
Guevara criticó que la candidata Keiko Fujimori se haya referido a Dios. “Es blasfemar dirigirse a Dios de manera hipócrita y cínica. Los cristianos nos estamos para blasfemar el nombre de Cristo”, sentenció.
Luego propuso las auditorías digitales y dijo que aplicará la muerte civil para los corruptos y la muerte empresarial para los corruptores.
“Señora Fujimori, basta de lavar dinero a través de los cocteles. Usted no se ha librado de la justicia, usted se ha amparado en la impunidad que el Tribunal Constitucional le ha dado. Ha manoseado y ha secuestrado la justicia con sus socios que hoy gobiernan desde el Congreso de la República. Y eso usted tiene que pagar a la historia porque el Perú usted lo ha detenido. Una década perdida, 2016 al 2026, todo por su pataleta de no aceptar una derrota”, concluyó.
Lee también | Rosario Fernández: “Militares a las calles y reforma total de la Policía”
Mensaje final
“Soy Mesías Guevara del nuevo Partido Morado que no se corre ni tampoco es tibio. Este 12 de abril, tenemos el reto de desterrar de la política nacional al fujimorismo y sus satélites. Ellos odian al Perú. Ahora de manera cínica te piden el voto, pero cuando tú le des y luego le reclames, ellos te van a abandonar. Cuando tú le reclames, simplemente te van a ‘terruquear’ o te van a meter bala. Hoy es necesario y justo que hagamos que el Perú funciones, donde los jóvenes no tengan que salir del país, donde las mujeres tengan que salir a las calles sin miedo, donde los emprendedores no sean extorsionados, donde nuestros ancianos tengan una vida digna, donde todos podamos vivir en paz, donde el viejo Perú milenario, aquella gran historia nos sigue esperando por el camino de la libertad. ¡Perú levántate, ponte de pie y camina por el camino correcto. Ese es el camino de la libertad. Qué Dios me los bendiga a todos!”
VIDEO RECOMENDADO
- Sin Cerrón, con menos pullazos y un caballo en los exteriores: así fue la segunda jornada del debate
- Encuesta Datum: 80% de peruanos afirma que no sabe cómo se debe votar en las próximas elecciones
- Pullazos, pocas propuestas e imitaciones marcan el primero de seis debates presidenciales
- Candidato Rafael López Aliaga: “El Estado tiene que reducirse a seis ministerios como máximo”
NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.












