Duberlí Rodríguez (Foto: Archivo El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

El Comercio tuvo la oportunidad de entrevistar al presidente del Poder Judicial, , desde la sede del CADE 2017.

¿Con qué acciones puntuales el Poder Judicial garantiza el Estado de Derecho en el país?

Lo que a mí me interesó hacer presente a los señores empresarios reunidos en este evento es cuáles son las transformaciones y reformas que está implementando el Poder Judicial, a fin de que puedan encontrar un poder predecible y que brinde seguridad jurídica.

¿De qué manera?

En ese camino el principal eje de mi gestión es el de implementar la tecnología en el Poder Judicial y eso se llama ‘expediente judicial electrónico’ y ya estamos con un plan piloto. A fin de año tendremos 60 órganos jurisdiccionales trabajando con modernidad, donde habrá cero papel y ganaremos en transparencia y en celeridad. Esperamos que para el próximo año el MEF nos otorgue más ayuda presupuestal para implementar 32 juzgados anticorrupción.

Se acaba de aprobar el presupuesto general para el próximo año. Siempre se dice que nunca es suficiente, pero ¿se ha atendido su pedido?

Nunca es suficiente, tampoco voy a venir a quejarme ni a hacer un pliego de reclamos. El gobierno sí nos está dando partidas para asegurar la implementación progresiva del expediente judicial electrónico, para ocho juzgados anticorrupción y para la construcción de nuevos locales.

Los actores políticos vienen cuestionando la actuación de los órganos de justicia en la lucha contra la corrupción. La bancada fujimorista considera que si no hubieran denunciado al fiscal de la Nación, no se habría investigado a las consorciadas de Odebrecht…

Es una pregunta que debe formularse al fiscal de la Nación porque quien escoge a quién se va a investigar es el Ministerio Público no el Poder Judicial. En todo caso lo que el Perú necesita es confiar en las instituciones, en el sistema, porque si generamos un clima de desconfianza, eso debilita.

¿Y qué le dice a los actores políticos que critican la lentitud del sistema de justicia?

Deben dejar trabajar a los actores del sistema de justicia. Nosotros no estamos criticando lo que están haciendo los otros poderes del Estado, nosotros estamos trabajando a veces de manera silenciosa, hay reparto de roles y funciones. No se puede confundir lo que le corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial. Tengan confianza que el Poder Judicial no va a brindar impunidad si es que el Ministerio Público aporta suficiente prueba de cargo.

¿Usted cree que hay una intromisión de parte de la principal bancada de oposición en los órganos de justicia?

Yo no voy a calificar de intromisión. Mas bien tengo que decir que es competencia y atributo del Congreso formar comisiones investigadoras, como la Comisión Lava Jato, que preside la congresista Rosa Bartra, que está haciendo su trabajo, como también pueden formular acusaciones constitucionales contra altos funcionarios, incluyendo los jueces de la Corte Suprema. Si han decidido atribuir ciertas irregularidades al fiscal de la Nación, está dentro de su competencia, pero yo tengo la confianza en que no se van a tomar decisiones que puedan poner en tela de juicio la independencia de los órganos constitucionales.

¿Qué falta mejorar para que el Poder Judicial, Ministerio Público y la Policía puedan trabajar mejor?

Respetando las funciones que cada uno tiene. Por ejemplo el Poder Judicial no puede andar de la mano con el Ministerio Público porque perdería independencia, pero de manera global tenemos que articular al sistema. Me parece muy buena la experiencia del Acuerdo Nacional por la Justicia, iremos encontrando puntos de acuerdo para trabajar de manera conjunta y no estar haciendo uso de una práctica negativa de echarle la culpa al otro cuando esta fallando el sistema.

¿Y no hacerlo público para no dar el mensaje de que no están trabajando juntos?

Hay que trabajar con transparencia, pero sobre todo trabajando día a día.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...