La Comisión de Fiscalización coordinará una entrevista con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
La Comisión de Fiscalización coordinará una entrevista con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Gustavo Kanashiro Fonken

La aprobación de Pedro Pablo Kuczynski () ha tenido un nuevo bajón, el más importante desde que se puso la banda presidencial el año pasado. En agosto, solo el 19% de la población respaldó su labor, según la más reciente encuesta de GFK. En el otro extremo, se reveló que un 77% de la ciudadanía los desaprueba.

"Este bajón se debe, principalmente, a la sensación que tiene la ciudadanía de un desgobierno, de que falta autoridad. Es lamentable, pero es una realidad", dijo a El Comercio el analista Diethel Columbus.

Enrique Castillo tuvo comentarios similares sobre la situación de PPK. "Es una consecuencia de la falta de capacidad del Gobierno para resolver los principales problemas políticos y sociales que tiene delante. La caída es ininterrumpida e imparable, lo que demuestra que el Ejecutivo está absolutamente equivocado en su manera de lidiar con la coyuntura", dijo a este Diario.

Sin embargo, la desaprobación no se limitaría a PPK y su gabinete de ministros, sino que se extendería a todo el poder político. "La huelga de maestros ha desnudado la debilidad del sistema. Los ministros no pudieron solucionarla, el presidente tampoco, las bancadas que fueron al diálogo menos y fueron criticadas. Incluso el fujimorismo, que se quiso vender como una especie de salvador, no pudo sino admitir que no podía solucionar nada", indicó Columbus.

- Cambios hacia la gobernabilidad -

De continuar con la tendencia de continuo descenso, la aprobación de PPK estará llegando en las próximas semanas a cifras de un solo dígito, algo que ambos analistas consultados consideran peligroso al tomar en cuenta que Alejandro Toledo llegó a esos niveles recién en su último año en Palacio de Gobierno.

"El Gobierno ya tuvo su año de pasantía gubernamental, por llamarlo de alguna manera. Ya deberían haber aprendido a manejar las cosas. Si no lo hicieron, sería complicado pedirle al país que tolere una extensión de sus prácticas por un segundo año", manifestó Diethel Columbus.

Por eso, la primera acción que debería tomar el mandatario, en opinión de Enrique Castillo, es dejar de despreciar la política.

"Tiene que darse cuenta que necesita de la política y, por lo tanto, debe reestructurar su gabinete para que, sin perder capacidad técnica, tenga un mejor manejo. Debe abrir el Ejecutivo a otros sectores y dejar su círculo más cercano de amigos", añadió el analista política.

Ambos especialistas destacaron el hecho de que la encuesta detalla que un 84% de la población no está de acuerdo con el poco peso que le da PPK a la política.  "Ahora el presidente tiene que sopesar si quiere gobernar el país o seguir trabajando con su grupo de amigos", concluyó Columbus.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

TAGS