"Con esta declaración, lo que se puede entrever o entender es que los abogados somos mentirosos", cuestionó la decana del CAL. (Foto: Congreso)
"Con esta declaración, lo que se puede entrever o entender es que los abogados somos mentirosos", cuestionó la decana del CAL. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La decana del Colegio de Abogados de Lima, , cuestionó las expresiones del fiscal de la Nación, , sobre los abogados y la referida institución.

“Yo seguiré adelante, tengo la frente muy en alto. Imagínese, si por mentir me van a inhabilitar, pues que me disculpen algunos colegas abogados, pero tendríamos que…todos los abogados tendríamos que dejar la incorporación al Colegio de Abogados, ¿no?”, señaló Chávarry. 

Ello al referirse a la decisión del Consejo de Ética del CAL de admitir a trámite una denuncia que interpusieron diferentes organizaciones civiles en su contra por la presunta infracción del Código de Ética del Abogado al haber mentido sobre su relación con el ex juez supremo César Hinostroza y su presunta relación con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Para Portocarrero, “la manifestación efectuada por el señor Chávarry perjudica la imagen del abogado”.

“Con esta declaración, lo que se puede entrever o entender es que los abogados somos mentirosos. Y eso creo que vale la pena aclararlo”, manifestó la decana del CAL para acotar que los abogados merecen respeto.

Asimismo, manifestó que los abogados están batallando y trabajando de manera conjunta para evitar estigmatizaciones.

“Hay que tener cautela. Siendo una persona con una investidura y una representación, no podría hablar de un tema gremial, máxime si va a relacionar el tema dela honorabilidad o veracidad de la manifestación de un abogado en el sentir de que todos somos mentirosos ahora y que en este caso ninguno existiría en el colegio de abogados”, añadió.

De otro lado, sobre la denuncia contra Chávarry admitida a trámite, Portocarrero precisó que el Consejo de Ética es autónomo para determinar si emite o no alguna sanción.

Sin embargo, precisó que para ejercer el cargo de fiscal es requisito ser un abogado hábil en ejercicio. “Si a una persona le falta un requisito indispensable para ejercer la función, no podría ejercerlo”, apuntó.

Cabe apuntar que el artículo 4 de la Ley de Carrera Fiscal señala en su tercer punto que uno de los requisitos generales para acceder y permanecer en la carrera fiscal es “tener título de abogado expedido o revalidado conforme a ley, así como encontrarse hábil en el ejercicio profesional”.