MDN
Fuerza Popular
Redacción EC

La bancada de se reunió este jueves en su local de Surco para discutir la postura que tomará el grupo respecto al proyecto de ley de emergencia del Ministerio Público, entregado ayer por el Ejecutivo, y a las denuncias presentadas contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Desde las 10:00 a.m., diversos integrantes de la bancada se dieron cita en la calle Los Morochucos 140, en la urbanización Santa Constanza, en Surco, para debatir los mencionados temas, en la que significa su primera reunión del 2019.

Así, luego de tres horas, los voceros de la bancada anunciaron a la prensa que no votarán a favor de exonerar del trámite de comisión al proyecto de ley del Ejecutivo, sino que este será derivado a la Comisión de Justicia, presidida por Alberto Oliva (PpK), y a la de Constitución, presidida por Rosa Bartra (FP).

En diálogo con El Comercio, la congresista Cecilia Chacón indicó que “para muchos” el proyecto presentado por Martín Vizcarra no es constitucional. Al ser consultada por la opinión de su grupo, la legisladora se limitó a responder que “van a saber si nosotros consideramos que el proyecto de ley no es constitucional el día lunes".

Por su lado, el parlamentario Héctor Becerril manifestó que su lideresa, Keiko Fujimori, ha solicitado que se dé prioridad al debate pues “eso es lo que se necesita”. Sin embargo, precisó que es necesario evaluar si el proyecto es constitucional.

“Hay varios analistas que han indicado que tendría un problema en el artículo 150 de la Constitución”, agregó.

El legislador Segundo Tapia aseguró que es necesario que el proyecto sobre el Ministerio Público pase por las comisiones de Justicia y de Constitución, y señaló que la propuesta “se va a tratar con suma prioridad".

El también integrante de la Mesa Directiva del Parlamento participó en la reunión de la bancada naranja, aunque actualmente tiene vigente una licencia.

Sobre ello, su colega Karina Beteta indicó que el hecho de tener licencia “no le impide venir a una reunión de bancada”. "Tampoco le impide enterarse de qué ha acordado la bancada, solamente ha sido observador", defendió.

En otro momento, lamentó que el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, quien se encuentra de vacaciones y también tiene una licencia de su bancada, “solamente se esté comunicando a través de Twitter”.

“Debe suspender sus vacaciones. Qué fácil mandar mensajes por Twitter desde Europa”, cuestionó.

Repasa en esta galería las fotos destacadas de la jornada.