“Hay otros actos de investigación que están por concretarse y ya prácticamente llegando a la etapa final de la investigación”, indicó el fiscal Germán Juárez Atoche sobre la pesquisa seguida a Ollanta Humala y Nadine Heredia por presunto lavado de activos. (Video: Antonio Álvarez / El Comercio)
Redacción EC

Despacho de Graciela Villasís
Enviada especial de El Comercio a Sao Paulo

El fiscal Germán Juárez Atoche calificó de positiva la declaración tomada este martes en Sao Paulo (Brasil) a en el marco de la investigación por lavado de activos seguida al ex presidente y a su esposa Nadine Heredia. Según indicó el magistrado, el ex representante de Odebrecht en el Perú ha sido más preciso y ha dado más detalles respecto del testimonio dado en enero del 2017.

Como se ha informado, el interrogatorio a Barata se realizó en sede del Ministerio Público Federal de Sao Paulo. 

Consultado por si Barata ratificó la entrega de US3 millones a la campaña de Ollanta Humala para las elecciones del 2011, Juárez respondió: “Prácticamente ha corroborado lo que había dicho Marcelo Odebrecht en ese sentido, con algunas aclaraciones que no existieron en su anterior declaración”.

En ese sentido, Juárez dijo estar satisfecho con la declaración que se va sumando a otros elementos de convicción recabados por el Ministerio Público del Perú, como declaraciones de otras personas, documentación y actos de investigación.

“Hay otros actos de investigación que están por concretarse y ya prácticamente llegando a la etapa final de la investigación”, apuntó el fiscal Juárez Atoche.

Por su parte, Rafael Vela Barba, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, manifestó que “el señor Jorge Barata se ha mostrado con la mayor capacidad de colaboración a las respuestas formuladas por la fiscalía y la propia defensa de los investigados”. En ese sentido, expresó que el Ministerio Público está plenamente satisfecho con el desarrollo de la diligencia.

“El señor Barata ha declarado de forma exhaustiva, rigurosa, ha brindado detalles, ha dado precisiones, así que estamos absolutamente satisfechos”, agregó.