(Foto: O Globo, GDA)
(Foto: O Globo, GDA)
Rodrigo Cruz

El fiscal Carlos Bruno, secretario de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público de Brasil, dijo que ya han realizado todas las gestiones para que la declaración de sea enviada a Perú antes del fin de semana.

"Estoy seguro que en un par de días llegará declaración de Odebrecht a Perú", dijo ayer el fiscal en diálogo con El Comercio desde Brasilia. 

Bruno contó que fue él mismo quien envió ayer al Ministerio de Justicia de su país el testimonio de Marcelo Odebrecht. Explicó que aquella oficina es la última instancia para que el testimonio del ex CEO de la constructora llegue a las autoridades peruanas. 

"Solo falta una cuestión burocrática y nada más. Desde la fiscalía de Brasil ya hicimos todo lo que estaba en nuestras manos, porque entendemos la importancia de que [la declaración] llegue a la fiscalía de Perú lo más pronto posible", dijo el fiscal brasileño.

La autoridad brasileña dijo que corresponde a sus pares peruanos decidir si envían a un funcionario al Ministerio de Justicia a recoger el registro del interrogatorio a Odebrecht, opción que recomienda, o esperan que estas sean enviadas por correo. 

Carlos Bruno explicó que si el testimonio de Odebrecht se encuentra en aquel ministerio se debe a que es la autoridad central que tienen, a diferencia de Perú, cuando se comunican con fiscalías extranjeras.

El fiscal brasileño dijo también que la declaración de Odebrecht fue registada en audio y video. Y será este material audiovisual el que llegue a Perú. En Lima deberá ser transcrito y traducido.   

El 9 de noviembre pasado, Odebrecht fue interrogado por fiscales peruanos. En aquella oportunidad, y según informó El Comercio, el empresario dijo que la constructora aportó a la campaña electoral del fujimorismo. Además, que esta contrató como consultor al presidente Pedro Pablo Kuczynski, luego de que fuera ministro de Economía.