Recientemente, Marcelo Odebrecht ha declarado detalles del financiamiento de campaña de los favoritos en las elecciones presidenciales del 2011. (Foto: El Comercio)
Recientemente, Marcelo Odebrecht ha declarado detalles del financiamiento de campaña de los favoritos en las elecciones presidenciales del 2011. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Las declaraciones que el empresario Marcelo Odebrecht dio a la fiscalía peruana en Brasil ya se encuentran en la Unidad de Cooperación Internacional de Brasil y están a punto de ser enviadas a las autoridades peruanas.

Según las fuentes de El Comercio, esto se logró luego de las coordinaciones realizadas entre los fiscales peruanos de lavado de activos Rafael Vela y José Domingo Pérez y el procurador (fiscal) del equipo de Lava Jato de Curitiba Orlando Martello.

Trascendió que la constructora Odebrecht remitió la semana pasada a la fiscalía brasileña un documento en el que se autoriza el envío de la declaración del empresario a las autoridades peruanas.

Fue Martello quien envió el audio de las declaraciones del ex CEO de la empresa brasileña a la Unidad de Cooperación Internacional en Brasilia. Después de que las declaraciones lleguen a Lima serán traducidas del portugués al español.

Fuentes de la fiscalía brasileña indicaron que esa entidad sale de vacaciones el 20 de diciembre por las fiestas navideñas y retomará sus labores el 5 de enero. Por ello, si la grabación de las declaraciones no se remite a Lima mañana, ya no podrá ser enviada  hasta el próximo año. 

Vale anotar que Marcelo Odebrecht firmó el 13 de diciembre la autorización para que sus declaraciones sean enviadas a Lima. Ese acto se llevó a cabo en Curitiba, antes de que fuera trasladado a Sao Paulo, donde cumplirá arresto domiciliario.

La documentación que se encuentra en Brasilia relativa a la declaración de Marcelo Odebrecht se ha gestionando a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la fiscalía de la Nación de Perú.