Módulos Temas Día

Más en Política

Declaran improcedentes denuncias contra congresistas involucrados en audios

La Comisión de Ética no investigará las denuncias contra Salvador Heresi, Francisco Villavicencio y Mauricio Mulder

Congreso de la República

La Comisión de Ética debatió varios casos en su sesión ordinaria de este lunes. (Foto: Congreso de la República)

Congreso de la República

La Comisión de Ética declaró improcedentes las denuncias contra los legisladores Salvador Heresi (Peruanos por el Kambio), Francisco Villavicencio (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista).

En la sesión ordinaria realizada este lunes, el grupo de trabajo debatió sus casos y decidió declarar improcedente, por mayoría, el caso de Francisco Villavicencio, y, por unanimidad, los de Salvador Heresi y Mauricio Mulder.

Heresi y Mulder estuvieron involucrados en audios con el hoy suspendido juez supremo César Hinostroza y el ahora encarcelado empresario Mario Mendoza, respectivamente. En el caso de Villavicencio, la denuncia era por supuestamente haber efectuado gestiones ajenas a su labor parlamentaria ante entidades del Estado en ejercicio sus funciones.

Asimismo, la Comisión de Ética decidió suspender la denuncia contra el congresista Héctor Becerril hasta que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se pronuncie sobre su caso.

La denuncia constitucional contra Becerril es por una presunta reunión con Guido Aguila para pedirle a Baltazar Morales que votara por Julio Gutiérrez Pebe a fin de que este fuera presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La supuesta reunión se realizó cuando Aguila y Morales eran consejeros.

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Ceballos (Frente Amplio), calificó la decisión sobre Becerril como vergonzosa. Cuestionó que los congresistas de Fuerza Popular que tienen mayoría en la comisión hayan votado, pues la investigación les compromete como partido.

“Es una vergüenza, es meter bajo la alfombra toda la irregularidad de Fuerza popular y además evitar que se implique en esto al propio partido, que es lo que los indicios señalan, que Becerril estaba tratando de copar la administración de justicia para cubrir una serie de irregularidades”, declaró a RPP.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada