Representantes de la ex socias de Odebrecht —Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA— cumplirán prisión preventiva por el caso de la Carretera Interoceánica. (Foto: Andina)
Representantes de la ex socias de Odebrecht —Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA— cumplirán prisión preventiva por el caso de la Carretera Interoceánica. (Foto: Andina)
Karem Barboza Quiroz

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró “inadmisible” el recurso de apelación presentado por la defensa legal de José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, ex directivos de la constructora peruana . Ambos cumplen una orden de prisión preventiva por 18 meses en marco del Caso .

Según la resolución judicial, a la que tuvo acceso El Comercio, el magistrado rechazó la apelación por no cumplir con el requisito de forma en cuanto a especificar la pretensión de la solicitud.

En otro extremo de su resolución, el juez sí admitió a trámite la apelación solicitada por los empresarios Gonzalo Ferraro Rey (GyM), Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone (JJ Camet) y José Castillo Dibós (ICCGSA), a fin de que una sala superior revise la orden de prisión preventiva y arresto domiciliario dictado en su contra.

También, aceptó la apelación del jefe del Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato, Hamilton Castro, quien solicitó revocar el arresto domiciliario de Ferraro Rey a cambio de prisión preventiva.

“En relación a los presupuestos subjetivos, cabe indicar que los mismos se han cumplido, pues en lo relativo al agravio o gravamen, la resolución cuestionada causa una lesión al interés del impugnante (…) Asimismo, en relación a los presupuestos objetivos, se aprecia que se cumple con el requisito de acto impugnable y cumple con las distintas formalidades señaladas formalidades señaladas”, sostiene la resolución.

La fiscalía acusa a los empresarios mencionados de haber participado en el acto colusorio entre la firma brasileña Odebrecht y el ex presidente Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica.

De acuerdo al Ministerio Público, las empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA transfirieron sus utilidades por un monto de casi US$15 millones a Odebrecht para cubrir parte de la presunta coima de US$20 millones que la constructora brasileña le entregó al prófugo ex jefe de Estado.