El ex presidente Alan García se pronunció en medio de la crisis que vive el país. (Foto archivo)
El ex presidente Alan García se pronunció en medio de la crisis que vive el país. (Foto archivo)
Redacción EC

El abogado Erasmo Reyna, defensa legal del ex presidente , informó que este jueves interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien se encuentra a cargo de la investigación preliminar que se le sigue al ex mandatario por lavado de activos.

“Nosotros ya hemos presentado la denuncia por prevaricato contra el señor Domingo Pérez, porque cuando él inicia la investigación contra Alan García, él hace uso de lo obtenido en Brasil, que es una documentación obtenida al amparo de una cooperación internacional, que se hace respaldada por un convenio”, manifestó.

Erasmo Reyna explicó que recién en una disposición posterior, el fiscal optó por pedir autorización para hacer uso de dicho “medio probatorio”. De esta manera, según dijo, habría violado el convenio internacional de cooperación.

Esta denuncia se da luego de que el fiscal Rafael Vela rechazara el pedido que presentó la defensa de Alan García para que el fiscal José Domingo Pérez sea excluido de la investigación.

En diálogo con El Comercio, el abogado de García señaló que este hecho, junto a los otros expuestos en el pedido de exclusión, “demuestran un comportamiento ilícito” del fiscal a cargo.

“Este es un argumento adicional, pero que además de haber sido expuesto en el pedido de exclusión, que es un pedido que corre cuerda separada, es el que está dando sustento a nuestros argumentos de denuncia”, expresó.

Asimismo, según Erasmo Reyna, no existe “de ninguna manera” algún temor por parte de Alan García de ser investigado por José Domingo Pérez. Afirmó que lo que piden es que se respete la “objetividad e imparcialidad”.

“No hay ningún temor, porque además no estamos pidiendo el archivo de la investigación, lo que estamos pidiendo es que la investigación garantice a un ciudadano, como es el caso de García, objetividad e imparcialidad”, aseveró.

Adelantó que impugnarán la decisión de la fiscalía de rechazar el pedido de exclusión contra el fiscal Pérez y, considerando que tienen un plazo de tres días, señaló que evaluarán el tema durante el fin de semana.