El ex presidente Alejandro Toledo es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. (Foto: EFE)
El ex presidente Alejandro Toledo es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. (Foto: EFE)
Redacción EC

La defensa del ex presidente presentó hoy un nuevo hábeas corpus a favor de este y su esposa Eliane Karp. Según explicó el abogado Heriberto Benítez a este Diario, el pedido es "que se declaren nulas las arbitrarias prisiones preventivas de 18 meses y las órdenes de captura nacional e internacional", dictadas contra ellos en los casos Odebrecht y Ecoteva.

Asimismo, se busca que se declare "nulo el ilegal requerimiento de extradición" contra Alejandro Toledo, el mismo que considera tiene una "motivación política".

Heriberto Benítez indicó que en el hábeas corpus se argumenta que se está utilizando testimonios de aspirantes a colaborador eficaz, como Jorge Barata y Josef Maiman, cuyas versiones contra Alejandro Toledo no han sido "corroboradas, ni verificadas, ni comprobadas, ni ratificadas".

"La resolución 8 de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, encargada de resolver todas las impugnaciones del caso Odebrecht, ha establecido en sus cuestiones de derecho que los testimonios de los aspirantes a colaborador eficaz que no han sido corroborados carecen de valor legal para dictar un mandato de prisión", señaló.

El hábeas corpus ha sido derivado al 21 Juzgado Penal de Lima. Hay que recordar que, de acuerdo a un testimonio de Barata, Toledo recibió una coima de 20 millones de dólares de Odebrecht para la adjudicación de la Carretera Interoceánica. El ex presidente se encuentra prófugo en Estados Unidos.

El dato:
En noviembre del año pasado el TC rechazó un hábeas corpus de Toledo. El recurso buscaba anular la orden de prisión preventiva que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho por el Caso Odebrecht.

Lee más en Política...