"No puede permanecer ni un minuto más sin que se inicie el proceso", expresó Walter Gutiérrez sobre Moisés Mamani.  (Foto: GEC)
"No puede permanecer ni un minuto más sin que se inicie el proceso", expresó Walter Gutiérrez sobre Moisés Mamani.  (Foto: GEC)
Redacción EC

El defensor del Pueblo, , sostuvo que el congresista (Alianza para el Progreso) debe cumplir la condena de cinco años y seis meses de prisión que le impuso el Poder Judicial por el caso 'Gasolinazo'.

"En la situación en que se ha presentado y las imputaciones hechas, él tiene que cumplir [la sentencia]", afirmó.

Agregó que a Donayre se le debe levantar la inmunidad parlamentaria para que se haga efectivo el fallo del Poder Judicial. "No puede haber un funcionario público con corona", dijo en diálogo con Andina.

El Poder Judicial reiteró el 26 de noviembre su pedido al Congreso para que levante la inmunidad de arresto a Edwin Donayre. La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria acordó evaluar este lunes el caso.

-Caso Mamani-
El Defensor del Pueblo también consideró que se debe levantar la inmunidad parlamentaria al congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular).

"No puede permanecer ni un minuto más sin que se inicie el proceso. Si el Congreso quiere legitimarse, necesita dar una señal clara de que está comprometido con los temas de no violencia contra la mujer", afirmó.

Apuntó que corresponde al Congreso aceptar el pedido de levantamiento de fuero solicitado por el Ministerio Púbico, entidad que ya investiga al legislador por presuntos tocamientos indebidos.

La Comisión de Ética Parlamentaria debatirá mañana un preinforme sobre la denuncia contra Mamani. Este recomendaría suspenderlo por 120 días.